Cine Adictos

Todas las cinematografías del mundo miran hacia Francia: Leopoldo Jiménez

POR JOSÉ ALFREDO FLORES ROCHA
y NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO
ASESORÍA ROSA MARÍA CHÁVEZ DELGADO

El Tour de Cine Francés llega actualmente a 73 ciudades, donde se exhibe en salas comerciales y recintos culturales como el Teatro Javier Barros Sierra de la FES Acatlán, única escuela o facultad fuera de Ciudad Universitaria que lo presenta desde el año 2002, cuando inició una historia de vínculos y proyectos conjuntos entre nuestro Campus y Cinemas Nueva Era.

Se cubre el circuito gracias a la asociación entre Cinemas Nueva Era, la Embajada de Francia en México, la Alianza Francesa, el Instituto Mexicano de Cinematografía y Cinépolis.

Los cinéfilos de Acatlán conocieron el Tour en su 6ª edición y desde entonces se ha afianzado como uno de los encuentros fílmicos más destacados, con mayor arraigo en el gusto de los estudiantes y público aledaño.

De múltiples y diversas maneras, año tras año hemos presentado a los lectores de este boletín detalles de este encuentro con lo mejor del cine galo, haciendo énfasis en que se trata de una filmografía rica en contenidos y estructuras narrativas que resultan de una forma diferente de producir, exponer y contar historias en la pantalla grande.

Hemos expuesto la importancia de valorar ampliamente este acercamiento a la cultura francesa en una de sus formas más sublimes: el cine, pero hasta ahora nos damos espacio para presentar a nuestros lectores a uno de los principales responsables de que el Tour exista y se haya convertido en uno de los referentes de cine en Latinoamérica: el ingeniero Leopoldo Jiménez, director de Cinemas Nueva Era.

Con objeto de que sean las palabras del ingeniero Leopoldo Jiménez las que ayuden a entender plenamente qué es y por qué la existencia del Tour de Cine Francés en México, permítase el uso de una de las formas más simples y completas de la entrevista, la de la pregunta y respuesta, obviando en la presente toda interpretación o mayores referentes:

CA: ¿Cómo surge la idea de crear un ciclo exclusivo para promover el cine francés en México?

LJ: Hace 25 años nuestra empresa empezó con la vocación de promover el cine francés. No había mucho cine francés, como sí lo hubo en los años 50 y 60, entonces hicimos un ciclo que se llamó ‘El regreso del cine francés a México’, que funcionó muy bien y tres años después, junto con la Embajada de Francia y Cinépolis, decidimos hacer este Tour de Cine Francés. Funcionó tan bien que esta ya es la 22ª edición.

CA: ¿Por qué específicamente cine francés y no cine nórdico, oriental o de cualquier otra región? ¿Por qué el interés de Cinemas Nueva Era por la cinematografía francesa?

LJ: Francia es la cuna del cine y siempre ha tenido un papel muy relevante en el ámbito mundial. Pensamos que a pesar de que la cultura francesa no es tan cercana a nosotros, cuenta con una oferta muy variada, sobre todo en cuanto a cine se refiere, en gran medida gracias al apoyo que su gobierno le ha dado durante décadas. Existe mucho respeto, tanto para los filmes de corte comercial como para el de autor. De ahí que todas las cinematografías del mundo miren hacia Francia y traten de asimilar la organización de la industria fílmica francesa.

CA: ¿Cuál es el proceso para la selección de los títulos que se exhiben en el Tour de Cine Francés y de los cortometrajes?

LJ: La parte más padre de este trabajo es, precisamente, ver cine con mi equipo de trabajo. La decisión final siempre recae en mí, por ser el director. Vemos alrededor de 150 películas al año. De esa cifra, no todas son de la calidad que estamos buscando, por lo que regularmente terminamos con una lista final de 30 títulos. Con tantos años de estar viendo y escogiendo cine francés seleccionamos siete que cumplan con el objetivo de ser de interés del público mexicano, que sean populares, en el buen sentido de la palabra, y contar con dos o tres cintas de autor, buscar variedad en cuanto a géneros, directores y actores. Es una labor de todo el año, apenas terminamos la selección de este Tour en junio y en ese momento empezamos a trabajar para el año que entra.

CA: ¿Cómo se da la alianza estratégica entre Cinépolis y Cinemas Nueva Era?

LJ: Cinépolis desde el principio estuvo interesado en dar variedad a su programación, entendieron que no podían únicamente estar exhibiendo cine norteamericano. Alejandro Ramírez, su presidente, quien estudió en Francia, posee un gusto natural por este tipo de cine, por lo que estuvo siempre de acuerdo en apoyar la propuesta, básicamente por ello inicio esta alianza con Cinépolis.

CA: ¿Por qué el número específico de siete películas y la idea de mantener este número?

LJ: En los festivales regularmente se presentan 150 o 200 películas, pero al final el espectador promedio sólo tiene la oportunidad de ver dos o tres. A partir de ello, nosotros decidimos que fueran siete largometrajes, preferimos tener un programa muy bien curado y que fuera el mismo en toda la república, no que tuviéramos en la Ciudad de México 20 o 30 películas y en el interior del país sólo ocho títulos. Para nosotros es tan importante el público de la Ciudad de México como el del resto del país. Este número funciona y es manejable, hemos visto que la formula resulta muy bien de esta manera.

CA: Por temas y contenidos ¿cuáles son los más recurrentes que se han presentado en el Tour? ¿Existe algún director consentido para poderlo integrar al Tour?

LJ: En particular dos directores han sido recurrentes en la programación del Tour: François Ozon y Cédric Klaplich. Tratamos de que cada año sea muy atractivo, pero no nos fijamos en qué hicimos en ediciones anteriores, es tan rico el cine francés, tantos temas, directores y actores nuevos. El Tour es muy dinámico, entonces casi nos dejamos llevar por lo que vamos viendo, por lo que creemos que puede ser atractivo para nuestro país.

CA: ¿De dónde viene la idea de combinar el cine francés con cortometrajes mexicanos, además de premiar a los cineastas nacionales con “La Palmita”?

LJ: Hace aproximadamente 17 o 18 años IMCINE y UNIFRANCE, el organismo que tiene por misión promover el cine francés en todo el mundo, organizaban el Festival Franco-Mexicano. Este festival franco-mexicano terminó en 2011 y vimos la oportunidad de este trabajo que se había hecho con los cortometrajes y reunía tanto al cine galo como a las producciones mexicanas durante una semana. De ahí que al concluir este festival nosotros retomamos esta iniciativa: le pedimos a IMCINE que nos permitiera sumar estos trabajos al Tour de Cine Francés. Esto lo venimos haciendo desde la edición número 12 del Tour, con bastante éxito.

CA: ¿Qué seguimiento se da a los ganadores de “La Palmita”?

LJ: Al ganador de “La Palmita” se le premia con su asistencia al “Clermont-Ferrand International Short Film Festival”, el certamen de cortometrajes más importante en el mundo. Para los chicos representa una oportunidad increíble el estar codeándose con realizadores del todo el orbe con trabajos también muy interesantes. Podemos decir, con mucho orgullo, que algunos de estos jóvenes mexicanos ya han podido filmar su Ópera prima, mientras que otros están en proceso, por lo que siempre es importante estar con ellos en esta nueva aventura.

CA: ¿Qué respuesta ha tenido el Tour de Cine Francés en sus exhibiciones más allá de las fronteras de México?

LJ: En el extranjero nos dimos cuenta, sobre todo con las redes sociales, que esto tenía repercusión en Sudamérica; de hecho en Argentina teníamos personas que preguntaban cuándo iba a llegar a ese país. En Centroamérica lo hemos organizado desde hace 16 años (a excepción de Belice). En 2018 vamos por primera vez a Chile y Argentina. Entonces el Tour de Cine Francés se ha convertido en el festival francés más importante de todo el mundo, uno de los que más público atrae también, por lo que es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho durante tantos años.

Evidentemente esto también responde a la red de Cinépolis, que ya tiene mucho tiempo en Centroamérica y ahora está creciendo hacia todo Sudamérica. Es la oportunidad de darle al público algo diferente de lo que las cadenas de cine comerciales le ofrecen.

CA: ¿Qué significado tiene para Cinemas Nueva Era que el Tour de Cine Francés no sólo se vea a través de las pantallas de Cinépolis, sino también a través de los recintos universitarios, concretamente en la FES Acatlán?

LJ: Para nosotros es muy importante. Debemos entender que el estudiante en muchas ocasiones no tiene 70 u 80 pesos para acudir a un cine de una cadena comercial; pensamos que el cine es cultura y es parte importante de la formación académica, sobre todo de los alumnos y es un sector del público al que nosotros vamos. Nos da muchísimo orgullo que el Tour vaya a más de 30 salas del circuito cultural de todo el país; el cine hay que difundirlo. Sobre todo cuando se habla de este tipo de largometrajes que no es fácil que encuentren un lugar de exhibición. Por ello es importante la vocación del Tour de ir a todos los recintos culturales y universitarios.

Por lo que toca a los cortometrajes, es una curaduría que hace el IMCINE de todos los concursos que realiza a lo largo del año, por lo que regularmente tenemos muy buenas sorpresas por parte de los chavos mexicanos que están iniciándose en el mundo del cine. Es un orgullo para nosotros poder mostrar estos trabajos en todo el país y ser su único medio de salida para que el público los pueda apreciar.

CA: ¿Cuáles son los planes para que el Tour siga creciendo?

LJ: Que siga creciendo el circuito de Cinépolis. Tenemos con ellos el compromiso de que cada vez que haya un nuevo cine en una ciudad el Tour también participe en esos lugares. Crecemos de la misma manera con Cinépolis. A final de cuentas en el Tour son las películas la que hablan por sí mismas.

CA: ¿De las ediciones del Tour de Cine Francés cuál ha sido la más exitosa?

LJ: La edición que más público ha tenido fue la de 2016, es decir, el Tour número 20. Nosotros ponemos a consideración del público las películas que puedan ser atractivas e interesantes. Sin embargo, quienes tienen la última palabra son los espectadores. La selección del Tour número 20 fue muy bien recibida, rompimos records en todo el país al llevar nuestra programación a más de 70 ciudades y 150 salas, además de Centroamérica.

CA: ¿Cinemas Nueva Era ha considerado exhibir propuestas cinematográficas de otros países?

LJ: Estuvimos a punto de hacerlo con otro país europeo, sin embargo es muy complicado por el tema de los derechos de las películas. Tenemos muchos planes, ojalá pronto podamos anunciar que estamos por lanzar otro tour de otro país, pero estas cosas toman mucho tiempo. En cuanto a nuestra distribución, este año vamos a tener una película paraguaya, una japonesa, una rumana. No sólo en el Tour trabajamos para darle opciones interesantes al público, películas que sean diferentes; en las muestras de la Cineteca siempre traemos películas de otras nacionalidades.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en septiembre-octubre de 2018, edición 175 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

 

Categoría(s): DE ENTRADA

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.