Cine Adictos

FES Acatlán, la nueva sede

POR  ADRIANA CERVANTES SOTO

La Cátedra Ingmar Bergman, que por tradición se realiza en el Centro Cultural Universitario y en la Filmoteca de la UNAM, ha migrado a otras sedes como Casa del Lago, Cinematógrafo del Chopo y ahora la FES Acatlán.

Nuestra Facultad se sumó a este proyecto que reúne a diversas personalidades, tanto de cine como de teatro, interesados en discutir temas relacionados con la creación cinematográfica y escénica.

El objetivo de la Cátedra es consolidar un esfuerzo multidisciplinario para reflexionar e incorporar aspectos creativos, técnicos, de especialización, por medio de conferencias, pláticas, magistrales, talleres, prácticas experimentales y exposiciones. Otra cuestión importante es la creación de públicos más abiertos y críticos.

El cine sueco fue el invitado principal en el Teatro Javier Barros Sierra donde  se disfrutaron películas como “Buena Gente” (2015) bajo la dirección de Karin af Klintberg; “Milagro en Viskan” (2015) de John O. Olsson, y “Astrid” (2015) documental biográfico de la escritora sueca Astrid Lindgren, realizado por  Kristina Lindström. Estos largometrajes formaron parte de la cuarta edición de Miradas del Cine Sueco Contemporáneo.

A la par se desarrollaron conferencias, entre las cuales destacó la de Armando Casas, reconocido director de cine, guionista y profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, quien centró su intervención en “La Herencia de Bergman en el cine contemporáneo”.

Armando Casas explicó cómo nació la Cátedra Ingmar Bergman: “fue una iniciativa de Difusión Cultural de la UNAM. Nos pedían que se abordaran temas del cine y el teatro. No fue tan fácil. Recordé cómo la gente de teatro y de cine se han apropiado de esta figura. Para poder nombrarla así, tuvimos que solicitar el permiso a la fundación Bergman de Estocolmo, a través de la Embajada de Suecia en México. A los suecos les pareció muy exótico que nos interesáramos en la obra de este director y con gusto nos ayudaron”.

Casas afirmó que el artista sueco más conocido en el mundo por su labor cinematográfica y teatral es Ingmar Bergman, personaje que por un lado es muy reconocido  por los cinéfilos (secuencias, tomas, argumentos) y por otro, es rechazado entre la gente joven por su complejidad; lo tildan de ser un cineasta complicado, tedioso, difícil, extraño… poco entendible.

Se valió del fragmento de un capítulo especial de “Los Simpson” dedicado al afamado director para explicar la riqueza cinematográfica de sus películas. Detalló la visión pesimista de la existencia humana, así como el plano bergmaniano en el que aparecen los personajes (uno de frente y otro de perfil) y por supuesto las sombras, el ritmo, el uso del color.

Casas ahondó en el legado de Bergman, cuya filmografía, no obstante las dificultades que presenta, impacta en el público sin importar su nacionalidad, También explicó que “el trabajo de Ingmar Bergman es controversial. Establece relaciones amor-odio. Muchos ven sus filmes porque forman parte del gran arte, que es para gente culta y refinada, aunque no lo entiendan”. Parafraseó a Bergman, quien decía “hacer cine es contar historias, trasmitir ideas y conmover.” Ahora bien, para entender la riqueza del trabajo de Ingmar Bergman hay que conocer un poco de su biografía, lo que le tocó vivir.

En muchas de sus películas busca respuestas a dilemas existenciales. Sus grandes temas son la obsesión por la muerte, la vida, la comunicación y la incomunicación, la soledad, la pareja. Entre sus filmes más importantes están “Fresas salvajes” (1957), “El séptimo sello” (1960), “El manantial de la doncella” (1960), “Como un espejo” (1961), “Fanny y Alexander”, (1982), estas tres últimas ganadoras del Oscar por Mejor Película Extranjera, respectivamente.

Experimentó con el cine de terror al filmar “Los ojos del diablo” (1960) y “La hora del lobo” (1967). La muerte, otro de sus temas recurrentes, lo aborda en “Gritos y susurros” (1972). En sus últimos largometrajes retrató la condición humana y el pesimismo para enfrentar la vida, con personajes que aspiran al equilibrio o al bienestar, como sucede en “La vida de las marionetas” (1980) y “Saraband” (2003). Bergman ha influenciado a directores como David Lynch, Pedro Almodóvar, Woody Allen y Roy Anderson.

Recibir la Cátedra Ingmar Bergman significó una experiencia enriquecedora, misma que los organizadores prometieron repetir.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en octubre de 2016, edición 157 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.