CEImx

por Sergio Talavera Espinosa de los Monteros

Lider

Crédito imagen: freedigitalphotos.net

Vivimos en un mundo muy diferente al de hace apenas unos cuantos años, un mundo donde el cambio es la única constante, un mundo marcado por una gran competencia, exclusión y sobre todo pérdida del sentido existencial.

Nos están ganando los ambientes de hipercompetencia y descalificación que provocan una profunda frustración, sobre todo en espacios organizacionales y laborales; ante este panorama se necesitan, más que nunca, nuevas formas, responsables y modernas, para liderar y dirigir equipos y empresas. Cada vez que el panorama se torna obscuro hay una manera de reconstruir positivamente las estructuras sociales, es un mecanismo de defensa y superviviencia como seres humanos.

Esa es la principal aportación del management: modelos para transitar de una realidad desgastada a otra esperanzadora que promueva el desarrollo y crecimiento de personas de forma integral. Por lo tanto CARISMAnagement® es un modelo de gestión a través del carisma para que líderes, equipos y empresas incidan e impacten de una forma inspiradora y magnética en su entorno y transformen los ambientes de frustración y hostilidad en ecosistemas de felicidadad y realización.

El C.A.R.I.S.M.A lejos de ser una característica innata de algunos “afortunados”, que muchas veces se entiende simplemente como sinónimo de “simpatía o encanto” no es el enfoque de esta perspectiva de management. El C.A.R.I.S.M.A. lo entenderemos como un recurso. Como una serie de características que se construyen desde el interior y que se manifiesta a través de las conductas… cuando se entiende de esta manera, al ser un recurso, permitirá multiplicarlo.

Los efectos del C.A.R.I.S.M.A. son inspirar, cautivar, “enamorar” pero sobre todo transformar personas, equipos y empresas, con el objeto de relacionarse de manera positiva con todos sus stakeholders y llevarlos a un nivel de construcción de realidades de más felicidad. El C.A.R.I.S.M.A. se fundamenta y comprende desde un contexto de tres macro tendencias actuales: el Capitalismo Consciente, la Psicología Positiva y la Responsabilidad Social.

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Crédito imagen: comohacerunensayobien.com

Los responsables de multiplicar este recurso son los líderes quienes tienen la responsbilidad (accountability) de fomentar la cultura del C.A.R.I.S.M.A. y generar los cambios organizacionales y sociales que el mundo requiere. Al proceso de desarrollo y administración del “recurso carismático” desde esta perspectiva de liderazgo y gestión le he llamado CARISMAnagement® y consiste en siete componentes o principios integrados de forma armónica: Consciencia, Asertividad, Reciprocidad, Inclusión, Inteligencia Social, Mentalidad de abundancia y Aprendizaje continuo.

  1. Consciencia: Es estar presente, apagar el “piloto automático” de la vida y saber que lo que pensamos, sentimos y hacemos tiene un impacto en nosotros y el entorno.
  2. Asertividad: Forma de comunicación adecuada de pensamientos, emociones, creencias y situaciones que permite reconocer los derechos personales y los derechos de los demás, afirmando y reconociendo a las personas.
  3. Reciprocidad: Ser agradecido, solidario y comprometido.
  4. Inclusión: Reconocer las diferencias individuales y a partir de ellas sinergizar, porque lo diferente se complementa y lo complementario se fortalece.
  5. Socialmente inteligentes: Logar un magnetismo a partir de relaciones nutritivas.
  6. Mentalidad de abundancia: Es ser generoso de tiempo, atención, disposición, porque cuando uno se comparte se multiplica exponencialmente.
  7. Aprendizaje continuo: Ser lo suficientemente humilde para entender que uno nunca de deja de crecer, de actualizarse y desarrollarse y a partir de ello mejorar su performance para saber, querer y poder.

Lo básico es trabajar con los líderes para que ellos promuevan en las personas, sus equipos de trabajo y las organizaciones los siete componentes. A partir de ellos se desprenden 21 descriptores que conforman el Coeficiente Carismático y que en ocasiones posteriores podemos ir desglosando y compartiendo con mucho gusto para que tengan el panorama completo del modelo.

En la medida que las organizaciones a través de sus líderes desarrollen el C.A.R.I.S.M.A. como forma de gestión y liderazgo tendremos personas empoderadas, equipos que presten un servicio
excepcional y empresas que generen felicidad en su entorno teniendo como resultado relaciones sanas, justas y felices, que transformarán el entorno en espacios de verdadero crecimiento y realización.

Por esta necesidad apremiante en nuestro mundo ¡Hagamos del C.A.R.I.S.M.A. nuestra marca personal!

Categoría(s): Capacitación Ejecutiva, Notas

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