Sección de Filosofía | Acatlán

 

Profesor de Filosofía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Actualmente imparte las materias de Lógica I, Filosofía Helénica y Seminario de Teorías Filosóficas.

Candidato a Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2018). Maestro en MADEMS Filosofía con Mención Honorífica por la UNAM (2015), Maestro en Metafísica y Ontología con Mención Honorífica por la UNAM (2012), Licenciado en Filosofía con Mención Honorífica por la UNAM (2007). Ganador de la Medalla Alfonso Caso (2015). Realizó una estancia de investigación doctoral en el Istituto per il Lessico Intellettuale Europeo e Storia delle Idee en Roma, Italia (2018).

Ha participado en algunos congresos nacionales e internacionales, entre los que destaca:

VI Congreso de la International Association for Presocratics Studies (IAPS), celebrado en el European Cultural Centre of Delphi, en Delfos, Grecia (2018).

V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), celebrado en la UFRJ en Río de Janeiro, Brasil (2017).

V Congreso de la International Association for Presocratics Studies (IAPS), celebrado en la Universidad de Austin, EU (2016).

III Congreso Internacional de Filosofía Griega, celebrado en la Universidad de Lisboa, Portugal (2016).

Congreso Internacional: Aristóteles 2400 AÑOS, celebrado en la BUAP, Puebla, México (2016).

I Congreso Internacional de la Red Española de Filosofía (REF), celebrado en la Universidad de Valencia, España (2014).

XXI Jornadas sobre la Enseñanza de la Filosofía, celebrado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (2014).

VIII International Ontology Congress, celebrado en la Universidad del País Vasco, San Sebastián, España (2008).

III Congreso Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), celebrado en la PUCP, Lima, Perú (2011).

Ha participado en algunos cursos y talleres, entre los que destaca:

“Il Menone di Platone” impartido por el Dr. Franco Ferrari (Universidad de Salerno) en la Sapienza Universidad de Roma, Roma (2018).

“The relationship between Aristotle’s Eudemian Ethics (EE) and the Nicomachean Ethics (NE)” impartido por el Dr. Hendrik Lorenz (Universidad de Princeton) en la Universidad Panamericana, Ciudad de México (2017).

“70 Taller de Filosofía Antigua: La inmortalidad del alma en Platón: Fedón y República X” impartido por el Dr. Ricardo Salles (UNAM-IIF), Ciudad de México (2012).

Ha dictaminado artículos para la revista Nova Tellvs y Theoria. Es miembro de la International Association for Presocratics Studies (IAPS) y la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA). Participa en varios eventos académicos, fundamentalmente, en la FES Acatlán y el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Actualmente escribe su tesis doctoral sobre el concepto de la regeneración en Filón de Alejandría.

Áreas de especialización: Filolao; Ética, Lógica y Cosmología Aristotélica; Filón de Alejandría; Enseñanza de la Filosofía.

Publicaciones:

https://ddd.uab.cat/pub/ontstu/15762270n9/15762270n9p165.pdf

http://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/57399

www.academia.edu/29888991/Raúl_Gutiérrez_editor_MATHEMATA._ECOS_DE_FILOSOFÍA_ANTIGUA

Líneas de Investigación

Contacto

UNAM - FES Acatlán
División de Humanidades
Programa de Humanidades
Sección de Filosofía

Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n. Col. Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México. C.P. 53150. México.
Teléfono: (55) 5623-1688
Correo Electrónico

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.