• Investigadores presentaron avances de trabajos que exploran el pensamiento de figuras como Pascal, Aristóteles y Rousseau
Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán presentaron avances de trabajos de grado en el marco del 4to Foro de Posgrado e Investigadores incipientes del Seminario de Filosofía Moderna, espacio para la discusión y retroalimentación académica.
El evento, en la Unidad Multidisciplinaria I, fue inaugurado por el maestro Ernesto de Icaza Villalpando, coordinador del Programa de Humanidades, y moderado por el doctor Luis Antonio Velasco Guzmán, coordinador del Seminario Permanente de Filosofía Moderna de la FES Acatlán.
Las intervenciones iniciaron con Naturalización y desnaturalización de los principios de la ciencia en Pascal, trabajo a cargo de Adriel Huitrón Rodríguez, egresado de la licenciatura en Filosofía de nuestro campus. Huitrón Rodríguez explicó que, para el filósofo Blaise Pascal, la geometría era el límite del entendimiento del ser humano, sin embargo, la disciplina no podía definir todos los términos ni probar todas las proposiciones, aunque tampoco lo necesitaba porque existía lo que él llamaba “luz natural”.
Para Pascal, precisó Huitrón Rodríguez, la luz natural exime a los hombres de necesitar alguna definición que establezca el qué de las cosas. En ese sentido, el matemático y físico francés definió como axiomas a aquellas proposiciones de las que no es posible hallar algo más simple y anterior que dé razón de ellas.
“Algunos han pensado que Pascal se perfiló como empirista en su labor como físico, es decir, ubicó la luz natural del lado de los sentidos y, aunque esto es correcto, solo lo es parcialmente”, explicó Huitrón Rodríguez.
El investigador también abordó la desnaturalización de los principios en Pascal, señalando que todo axioma aceptado trivialmente por considerarse evidente por sí mismo no refleja necesariamente la concordancia del hombre con la verdad, sino, a lo sumo, la conformidad con el criterio que podría provenir del hábito o la costumbre.
El maestro Valente Vázquez Bautista, de la FES Acatlán, hizo comentarios a los avances, en los que reconoció la capacidad de problematización del autor frente a conceptos como luz natural, desnaturalización, vacío y sentimiento en el pensamiento del filósofo francés.
Ariadna Mara Colín Álvarez, egresada de Filosofía de nuestra Facultad, presentó el primer capítulo de la obra, Lo justo como principio social y moral en la filosofía aristotélica, avance de la investigación titulada Sobre la concepción de justicia en Aristóteles y Rousseau, un análisis comparativo filosófico, comentado por el doctor Arturo Ramos Argott, académico del campus.
También presentaron los trabajos Análisis de la postura kantiana acerca de la religión, de Daniel Hernández Salgado y Kierkegaard y Fichte: el concepto del Yo absoluto, de Miguel Ángel Ruiz Díaz.