• Son 18 de este tipo y se localizan en diferentes puntos del campus

Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y atender situaciones de riesgo o emergencia de la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se modificaron los 18 postes de auxilio que se encuentran en el campus, a los que incluyeron botones de pánico que señalarán el sitio de emergencia y que serán atendidos por el personal debidamente calificado.

Los postes de auxilio, ubicados en distintas áreas de la Facultad, atenderán los llamados sobre actos de violencia, motivo o condición social, hostigamiento y acosos simple o sexual, así como urgencias médicas o cualquier otra situación donde se vea vulnerada la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria.

Son estructuras metálicas en forma de poste color “verde”, ubicados en 18 puntos al interior del campus que funcionan principalmente accionando una alerta auditiva y visual, que notificará al personal de vigilancia y/o académico administrativo cercanos al área. Quien presiona el botón será atendido en menos de un minuto.

En entrevista, el ingeniero Hugo César González Ramírez, superintendente de la Facultad, explicó que los 18 postes de emergencia, diseñados hace más de 30 años, “se han transformado en botones de pánico para señalar emergencias en sitio. Anteriormente los postes contaban con un intercomunicador a vigilancia y, ahora, con la remodelación, con el botón de pánico activado, sonará una alarma visual y otra sonora que alertará acerca de situaciones de emergencia, de servicio médico, inseguridad o cualquier situación que se presente en la comunidad universitaria”.

Cada uno de esos postes están dirigidos a las áreas académico-administrativa más cercanas, por ello, en cuanto se activa la señal, se enviará un mensaje vía radiocomunicador que alertará al personal, que acudirá al sitio del llamado para atender la emergencia y conducirá a la persona al servicio médico, puesto de vigilancia o a la oficina jurídica.

“El sentido de estos postes es la colaboración mutua para que se tenga una mejor percepción y la comunidad se sienta más segura. Por una comunidad integrada, estemos enterados de los problemas de inseguridad dentro de la Facultad”, detalló González Ramírez.

El ingeniero agregó que “los postes están en el casco principal de la Facultad, es decir, donde se encuentran los edificios para alumnos, abarca desde la entrada peatonal hasta la zona cultural. En el área deportiva todavía no tenemos postes, ese espacio tuvo una renovación hace dos décadas. Se trata de una primera etapa que habrá de continuar en la zona deportiva”, dijo.

Una vez accionado el botón sonará la alarma, y se recibirá el auxilio por parte del personal administrativo, académico y/o vigilancia. De ahí se dirigirán a las áreas de atención correspondiente para brindar los protocolos que existen en la Universidad Nacional Autónoma de México, mismos que se encuentran en las páginas oficiales.

Los postes de auxilio se integran a petición de los estudiantes en las sesiones de diálogo que sostuvieron con funcionarios de la FES Acatlán.