• Carlos Nandayapa considera crucial utilizarla para apoyar trabajo docente
El secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, maestro Carlos Nandayapa Hernández, está a favor del uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa debido a que “viene a cambiar, nos guste o no, la forma en que nosotros hacemos muchas de nuestras actividades”; sin embargo, también advirtió que el uso automatizado sin razonamiento previo del estudiante puede cancelar el “desarrollo de capacidades analíticas”.
En la ceremonia de Bienvenida Académica 2026, un espacio de reflexión y convivencia docente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el funcionario presentó la conferencia Nuevas fronteras en la enseñanza universitaria: cómo aprovechar la IA generativa en el aula, donde compartió experiencias como usuario de la nueva tecnología en el ejercicio de la docencia.
“Lo que nosotros vivimos en el salón de clases es realmente que nuestros alumnos están bastante familiarizados con el uso de estas herramientas”, señaló el ponente, pero precisó que los universitarios pueden caer en el mal uso al delegar responsabilidades de pensamiento y raciocinio a terceros “que puede generar errores”.
En ese sentido, Nandayapa Hernández especificó: “Hay cierta evidencia sobre las afectaciones de estas tecnologías sobre el rendimiento académico y entonces hay mucha discusión de cómo poder estructurar la inteligencia artificial con cierta supervisión en el aula para sacarle provecho”, en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos.
Alertó en cuanto a la necesidad de evitar “sesgos algorítmicos”, es decir, prejuicios en la información que replica la IA al escribir las entradas o prompts con los que puede interactuar con esa tecnología. “Debemos ser precisos de la tarea que queremos que desarrolle”.
La elaboración de un prompt que capture lo que el usuario desea crear con la IA, de acuerdo con el maestro Nandayapa, requiere de “especificidad y contexto”, lo que genera la oportunidad de que el docente pueda trabajar las capacidades de escritura y lectura de comprensión en el estudiantado.
Para el ponente, el objetivo de la formación es que la IA no venga a “sustituir” a los alumnos, “porque tú traes un desarrollo de capacidades analíticas”, y en vez de eso “aprovechar el modelo del lenguaje natural para sacar un resultado”. Por ello, agregó, “son tan importantes las materias que normalmente están en los planes de estudio”. Nandayapa Hernández admitió que ha utilizado estas nuevas herramientas para crear podcasts donde entrevista a Carlos Marx o Adam Smith para acercarse con el alumnado y concluyó: “hasta que lleguen los robots”, la práctica de los educadores no será sustituida.