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• Autoridades, comprometidas con mejora educativa continua

El Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A. C. (CEPPE) concluyó el proceso para reacreditar las licenciaturas en Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Inglés e Italiano como Lengua Extranjera (LICEL) del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Durante la clausura de los trabajos, el jefe de la Unidad de Planeación, maestro Jaime Vergara Prado, agradeció, a nombre de la Directora del campus, Maestra Nora Goris Mayans, el importante y arduo trabajo de las y los pares evaluadores, no solo durante las entrevistas como parte de la visita, sino desde la revisión del instrumento de autoevaluación hasta la integración del informe final que entregarán al CEPPE.

“Estamos seguros que gracias a su experticia, las recomendaciones que emanen de este ejercicio de evaluación nos permitirán ver con mayor claridad cuáles son los puntos de oportunidad que tenemos para mejorar, así como las fortalezas en las que seguiremos trabajando, siempre bajo la bandera de la excelencia educativa”, mencionó Vergara Prado en el acto efectuado vía remota.

Garantizó trabajo encaminado para atender de manera puntual y oportuna todas las observaciones y recomendaciones, con la finalidad de que la LICEL continúe formando profesionales que contribuyan al crecimiento y bienestar de la sociedad, que a fin de cuentas financió su educación.

Vergara Prado reconoció asimismo el esfuerzo de la Coordinación de la LICEL, así como del equipo de la división del SUAyED, a quienes les corresponde todo el trabajo académico de estos procesos de acreditación.

En su oportunidad, el licenciado Ismael Centeno Leos, coordinador de la LICEL, explicó que previo a la visita de los representantes del CEPPE, las diversas áreas académico-administrativas de la Facultad proporcionaron información para elaborar el instrumento de autoevaluación enviado a dicho organismo.

“Durante los días 26 y 27 de marzo, este proceso de evaluación por nuestros pares incluyó entrevistas a 20 estudiantes, 26 docentes, 16 egresados, 13 empleadores y seis funcionarios de la licenciatura”, detalló.

Además, con el apoyo del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED), se llevó a cabo el recorrido virtual por la plataforma educativa utilizada en nuestro programa académico, así como por las páginas institucionales de la Facultad y de la división SUAyED, a fin de que el Comité Evaluador conociera la infraestructura académica y las distintas formas de difusión de información, especialmente para nuestra comunidad en la modalidad a distancia, expuso Centeno Leos.

“Las entrevistas y el recorrido virtual han permitido al comité evaluador verificar y complementar la información enviada en el instrumento de autoevaluación. Con ello hemos concluido y cumplido con el objetivo de analizar con atención a nuestra licenciatura, lo que contribuirá a la mejora continua de los servicios educativos y administrativos relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras”, enfatizó.

El maestro Humberto Rodríguez Hernández, representante del CEPPE, reconoció el liderazgo de las autoridades educativas de la FES Acatlán por el compromiso que tienen con la calidad de la educación superior.

“Cabe señalar que los comentarios vertidos sobre las acciones, áreas de oportunidad y fortalezas, de ninguna forma comprometen el sentido del dictamen final del CEPPE, simplemente son elementos de comunicación para integrar y obtener más información respecto a los resultados y a la información que ustedes nos proporcionaron a través del informe del estudio de autoevaluación, así como las entrevistas de profesores, egresados, alumnos y personal administrativo”, precisó.

Los pares evaluadores en el proceso: la doctora Erika Martínez Lugo, de la Universidad Autónoma de Baja California; la maestra Xóchitl Cordero Castellón Fonseca, de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como el maestro Edgar Arizmendi Arizmendi, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

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