NotiFES Digital

• De la FES Acatlán han egresado los mejores actuarios del país 

Luego de medio siglo de excelencia académica, la licenciatura de Actuaría forma a los mejores profesionistas del país, así lo manifestó la Maestra Nora Goris Mayans, Directora del plantel, al encabezar el evento 50 años de Actuaría en Acatlán.

Las actividades organizadas por la División de Matemáticas e Ingeniería y el Programa de Actuaría, realizadas en el Teatro Javier Barros Sierra, forman parte de los festejos por el 50º aniversario del campus. La directora destacó que es tiempo de celebrar por las cinco décadas de la licenciatura que ha sabido adecuar las enseñanzas a las exigencias del campo laboral y al acelerado avance tecnológico.

Añadió que la licenciatura de Actuaría no solo ha sido un pilar fundamental en la formación de generaciones, sino también un referente de innovación, rigor científico y aplicación práctica en áreas tan diversas como las finanzas, la seguridad social, la demografía y la gestión de riesgos.

Destacó que al celebrar 50 años, también se mira hacia el futuro porque los retos que enfrentamos como sociedad son cada vez más complejos y la Actuaría tiene un papel crucial que desempeñar, porque está llamada a ser agente de cambio y progreso ante el cambio climático y la transformación digital en este mundo cada día más globalizado.

Estableció que en FES Acatlán se seguirá trabajando para estar siempre a la vanguardia, actualizando los planes de estudio, fortaleciendo la investigación y fomentando la vinculación con el sector público y privado. “Para que nuestros estudiantes no solo sean los mejores actuarios, sino también ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad”.

Por su parte, la jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, actuaria Luz María Lavín Alanís, resaltó que la licenciatura ha registrado un crecimiento sostenido desde aquel 17 de marzo de 1975. En un balance de los 50 años de actividades, subrayó que de 51 generaciones de estudiantes, nueve mil 748 alumnos han ingresado, en tanto que tres mil 928 han egresado.

Asimismo, dos mil 646 universitarios se han titulado, lo que representa el 25 por ciento de actuarios con la licenciatura concluida en nuestro país. “No está mal al tomar en cuenta que, en este momento, alrededor de 30 instituciones la imparten”, señaló.

Destacó que han trabajado con cuatro planes de estudio y que actualmente están en el proceso de aprobar uno nuevo, de acuerdo con los lineamientos de la Asociación Actuarial Internacional (IAA), para mantener el prestigio de Acatlán.

Actualmente, continuó, la matrícula es de 292 alumnos en la 51ª generación, lo que representa un crecimiento de 500 por ciento respecto a la primera, con 94 profesores de asignatura y seis de carrera.

Actuario Arturo Blancas Espejo

Después del video 50 años de Actuaría en Acatlán, el vicepresidente de la Junta del INEGI, actuario Arturo Blancas Espejo, dictó la conferencia magistral Papel de la Actuaría en la toma de decisiones informadas, donde explicó que el plan de estudios de la licenciatura tiene varios puntos que se aplican en el trabajo diario de la institución donde labora.

Blancas Espejo indicó que la información es fundamental para tomar decisiones adecuadas. La actuaría, continuó, trabaja elaborando datos y su presentación mediante estadísticas, láminas y gráficas sobre diversos temas para ofrecer el panorama más cercano y ayudar a tomar decisiones correctas.

El vicepresidente de la Junta del INEGI añadió que también están trabajando con nuevas tecnologías como big data o ChatGPT.

Emotivo homenaje

La licenciatura de Actuaría reconoció el legado del profesor José Enrique Peña Velázquez en un acto a cargo de su colega, el actuario Miguel Ángel Macías Robles Arenas.

Con el lema “Ganar sirviendo o servir ganando”, Macías Robles Arenas relató la forma de enseñar de Peña Velázquez, quien siempre buscó combinar la enseñanza de las matemáticas con la ética.

En su intervención, Peña Velázquez expresó su satisfacción al comprobar el crecimiento de la licenciatura en Actuaría durante sus cinco décadas de actividades, consolidándose para convertirse en un referente académico de la FES Acatlán.

Participar como profesor, admitió Peña Velázquez, está entre las mayores satisfacciones, con lo que reitera su compromiso con la educación y con el orgullo de haber formado parte fundamental en el desarrollo de mejores profesionistas.

En las actividades estuvieron presentes la secretaria General Académica, Ericka Judith Arias Guzmán; los actuarios Elsa Lorena González Franyutti, presidenta del Colegio Nacional de Actuarios; Ricardo Ibarra Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios; y la maestra Liliana Sandoval Luna, coordinadora del Programa de Actuaría.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.