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• Buscan igualdad sustantiva y erradicar violencia de género

El grupo de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, que encabeza la Directora, Maestra Nora Goris Mayans, realizó el evento POC-NIC para dar a conocer el trabajo que llevan a cabo en la búsqueda de igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la maestra Rosa Elena Díaz Hernández, del Posgrado de esta Casa de Estudios, el movimiento surgió de las oficinas para ocupar el espacio público para que los estudiantes notaran su presencia, despertar la curiosidad y motivarlos para ganar la confianza de exponer sus problemas.

El trabajo de las POC en el campus inició en 2017, actualmente hay 19 integrantes y las puedes localizar en el edificio de Posgrado y en los edificios A-9 y A-11. “Somos la Facultad que más POC tiene, porque en las demás existe dos o tres, en Ciudad Universitaria está la oficina central”, subrayó Díaz Hernández.

El primer contacto en situaciones de violencia, el grupo de POC colaboran mediante la orientación y canalización a personas en situación de víctima que busquen asesoría tras experimentar alguna situación relacionada con la violencia de género.

Están encargadas de la vinculación para la prevención y erradicación de la violencia de género, además de promover la comunicación entre instancias oficiales para fomentar la cultura comunitaria de inclusión y participación.

Sobre la promoción de la igualdad sustantiva, informan sobre derechos y normativas universitarias, apoyan en actividades de sensibilización y prevención, impulsan iniciativas para fomentar la cultura de igualdad y no discriminación.

La ruta de atención para quejas por violencia de género inicia con el ingreso a defensoria.unam.mx, escribir el mensaje a genero@defensoria.unam.mx con datos para el contacto, llamar al 55 41 61 50 48, marcar 2 para género o acudir a las oficinas en horario de atención de 18:30 a las 20:30 horas.

Para atender la defensoría, el primer contacto lo realizará una trabajadora social, después, la psicóloga explicará los servicios que ofrecen, mientras que la abogada informará sobre el procedimiento de queja.

La queja sigue el curso al firmar el testimonio y acta de hechos para acreditar la identidad y vínculo con la Universidad, en tanto la defensoría redactará y enviará el oficio a la autoridad con el testimonio, así como las medidas sugeridas para la protección.

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