por: Lic. Roberto Mendoza Ortega
Crédito: El privilegio de mandar
El próximo año, México vivirá un cambio en la administración presidencial tras cumplirse el periodo 2012-2018, hecho por el que todas las instituciones políticas han comenzado con sus estrategias respectivas de cara a los comicios venideros.
Llama la atención que, en este contexto y tras la ausencia de más de una década, uno de los programas más vistos de la barra de comedia en la televisión mexicana tenga un extraño retorno.
Nos referimos a El privilegio de mandar, programa que por poco más de un año retrató la vida política nacional por medio del humor y la parodia rumbo a la elección presidencial en 2006, cuya contienda tenía a dos punteros: Andrés Manuel López Obrador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Felipe Calderón Hinojosa, representante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien a la postre se convertiría en el Presidente de la República.
En su momento, algunas críticas señalaron que la emisión tenía por fin influir en las audiencias para destacar a un candidato por encima del otro, hecho que fue desmentido por la cadena encargada de la realización del programa.
A once años de su último capítulo (cabe recordar que para las elecciones de 2012 este programa no se transmitió), el domingo 5 de noviembre a las 17 horas tiempo del centro de México, El privilegio de mandar regresó a escena: con un elenco más discreto que en su edición pasada (encabezado en esta ocasión por Eduardo España), se estrenó no en televisión nacional, sino en las plataformas digitales Facebook y Youtube.
¿Por qué no repetir la fórmula de transmisión que tan buenos dividendos generó en 2005-2006?
Porque los tiempos han cambiado. Datos del AMIPCI[i] de este año revelan que cerca del 51% de los mexicanos tiene acceso a internet y el 36% de ellos tienen entre 18 y 34 años (el porcentaje más alto en todas las edades de la encuesta).
Además, el consumo de la televisión ha decrecido en comparación a internet. Actualmente, el promedio que un mexicano le dedica a las televisoras es de tres horas al día, mientras que pueden permanecer conectados a la red por más de ocho horas continuas.
Asimismo, este estudio revela que 95% de las personas encuestadas son usuarios frecuentes de Facebook, mientras que el 72% accede a Youtube para ver videos.
Sea cual sea la intención que tenga esta nueva edición de El privilegio de mandar, debemos analizar y seguir puntualmente el fenómeno de migración de contenidos a internet (y a redes sociales), ya que el programa fue en su momento una de las cartas fuertes de la televisora y es, a la fecha, un común denominador en el imaginario colectivo de generaciones más veteranas.
¿Servirá la estrategia que plantea Televisa para regresar al gusto de las audiencias más jóvenes, quienes están abandonando la antigua fórmula para ver televisión o será un nuevo revés a la empresa que aún no termina por encontrar el camino adecuado para moverse en el vasto mundo de las plataformas sociales?
[i] Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017
Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.