• El programa no es exclusivo para Ciudad Universitaria
El Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la Universidad Nacional Autónoma de México (PUMAGUA) no es exclusivo para Ciudad Universitaria. Su posible implementación está abierta a todos los planteles de la UNAM, aseguró el Coordinador Ejecutivo del mismo, doctor Rafael Val Segura, para NotiFES Acatlán.
Su aplicación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán “es factible”, recalcó el entrevistado, “para nosotros sería muy bueno ya salir de Ciudad Universitaria y empezar a trabajar con las FES” ubicadas en la metrópolis capitalina como oportunidad de compartir la experiencia generada tras ponerlo en marcha en el campus central de la Máxima Casa de Estudios.
En este escenario, PUMAGUA buscaría trabajar con personal de la Facultad para llevar a cabo actividades como posicionamiento de medidores en puntos estratégicos, examinación de mediciones, inspección de fugas, así como el monitoreo de la calidad del agua presente en pozos y bebederos. “Lo podemos hacer cuando gusten”, aseguró.
Sin embargo, “lo interesante sería conformar un grupo de la FES Acatlán en donde lleven el programa” por cuenta propia, sugirió, “porque conocen mejor el plantel, y a los estudiantes”, quienes pueden retomarlo y a partir de ahí guiarlos en las estrategias.
“No se trata de dejarlos solos”, destacó, sino orientar proyectos y propuestas de compras porque “ya sabemos qué funciona, y esa es la experiencia pasaríamos para no empezar de cero”, con el objetivo de que el grupo que se conforme en el platel reciba apoyo y desarrolle “más rápido de lo que nos tardamos”.
Como Coordinador Ejecutivo de PUMAGUA, Val Segura lidera iniciativas para el uso eficiente y la potabilidad del agua, por lo que enfatizó guardar litros debido a que “todo está sobreexplotado”, lo que convierte a las acciones de conservación, en “granitos en mejorar y reducir consumos”
Resolver esta cuestión “no es solamente de la Directora, de los profesores o de los estudiantes”, expresó, “es toda la comunidad quien tiene que trabajar activamente para la solución. Hay que organizarse y cada actor tendrá su nivel de responsabilidad”.