• Primera conferencia magistral del Congreso Latinoamericano de Recursos Hídricos y Cuencas
Para inaugurar el ciclo de conferencias magistrales del 1er Congreso Latinoamericano de Recursos Hídricos y Cuencas, la maestra Flor de María Harp Iturribarría presentó El Servicio Geológico Mexicano (SGM) y el Agua Subterránea donde previno que “las cifras son aterradoras”, y llamó a cuidar el agua, puesto que de ella depende “nuestra subsistencia”.
La Directora General de ese organismo público descentralizado del Gobierno Federal indicó que tal institución es apoyada por la Secretaría de Economía “en la función de hacer el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales que tiene nuestro país” y comentó que ha tenido seis nombres diferentes a lo largo de su historia.
En cuanto al líquido vital, el SGM realiza “estudios hidrogeológicos” como parte de los programas y servicios que ofrece para “cumplir con sus funciones de ley”, entre los que destacó la geología ambiental, el ordenamiento ecológico territorial, estudios que generan atlas de riesgos y peligros, sitios de confinamiento para desechos urbanos, industriales y radioactivos, entre otros.
También subrayó a la Carta Geológica, “de los proyectos que más relevancia han tenido”, a la cual cada sexenio “intentan incorporarle nuevos datos”. En cuanto a la cartografía geoquímica, mencionó tener “un cubrimiento del 100 por ciento” en una escala de uno a 250 mil, “y llevamos el 52 por ciento” en la de uno a 50 mil, informó.
“Es de gran importancia hacer una gestión eficiente y sostenible del agua”, recalcó. Asimismo, resaltó el estudio que realizan para ubicar fuentes de abastecimiento “adicionales a las que ya tenemos y evaluar la cantidad y calidad”.
La ingeniera industrial explicó que México está dividido en 13 regiones hidrológico-administrativas, definidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las cuales “son agrupaciones de cuencas hidrológicas para gestionar su administración” y cuidar del recurso. “Dentro de esta delimitación, tenemos 653 acuíferos, que no necesariamente respetan o se alinean a los límites de las regiones”, señaló.
Aseguró que la disponibilidad media anual del agua subterránea se trata de “uno de los parámetros más importantes que tenemos que medir y actualizar en nuestro país” debido a que la CONAGUA, por medio de la Ley de Aguas Nacionales, rige los títulos de concesión o asignación que otorga con base en ese dato. Enfatizó además que el organismo “tomará en cuenta la disponibilidad para otorgar permisos y hacer el aprovechamiento correspondiente”.