• Concluye la Semana de Arquitectura en la Facultad
“Les pasamos la estafeta”, expresó la jefa de la División de Diseño y Edificación, maestra Elizabeth Margarita Cordero Gutiérrez, en el cierre de la Semana de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en un llamado a los estudiantes de la licenciatura a trabajar, prepararse y “ser apasionados” de su profesión.
La maestra Inés Otmara Cruz Deschamps, coordinadora del Programa de Arquitectura, describió a la jornada como una celebración del dinamismo de la disciplina, y subrayó que cuenta con un “significado doblemente especial” debido al cincuentenario de la licenciatura en la FES Acatlán. “Ha sido una semana muy vibrante, llena de reflexión, aprendizaje, dinamismo y diversión”, afirmó.
En el evento de conclusión, el arquitecto Fidel López Toledo presentó la conferencia Prefabricación Arquitectónica:50 años de evolución en la FES Acatlán, donde compartió el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su trayectoria profesional, particularmente en el desarrollo de elementos prefabricados.
El ponente aseguró que cuando inició, los arquitectos “no salíamos de la misma rutina” de diseñar con las patentes ya establecidas “y no había manera de cambiar”. El maestro contó que en ese tiempo “los elementos de las viviendas se fabricaban estructuralmente haciendo los pretensados y una vigueta”, donde se introducía “el elemento aislante, para después meter la malla de compresión”, no obstante, él buscó hacer las cosas de forma distinta.
“Hacemos trajes a la medida”, sostuvo el conferencista, pero “no quiere decir que cambiemos el aspecto arquitectónico”. Señaló que quienes se dedican a la industria de los prefabricados se adaptan a los arquitectos. “Lo que ustedes proyecten o se imaginen, nosotros lo llevamos a la realidad”, aseveró.
“Por eso me apasiona la prefabricación. Yo no he hecho una obra igual que otra, todas son diferentes” declaró, “hay que explotar todas las ventajas”, y el único limitante es “nuestra comunicación y capacidad de creatividad”.
Posteriormente, exhibió a los asistentes las obras en las que ha trabajado a lo largo de su carrera. La muestra se ordenó de forma cronológica y comenzó con la Plaza Comarmex, de 1976. A continuación, habló de estructuras como el Complejo Calakmul en Santa Fe, de 1997, y el Centro Comercial Toreo en Naucalpan, de 2015, para finalizar con la Nueva Catedral de Celaya, que empezó en 2021.