• Licenciatura festeja 50 años de actividades en Acatlán
Para los festejos por los 50 años de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la licenciatura de Arquitectura dio inicio a las actividades de “Medio siglo de sueños y trazos” que incluyeron la conferencia magistral del arquitecto Benjamín Romano, creador de la Torre de Reforma, edificio sustentable de 246 metros de altura, en la Ciudad de México.
De arquitectura, licenciatura fundadora del campus, han egresado 50 generaciones de arquitectos quienes actualmente están desempeñándose en el ámbito público, privado y también en la cátedra.
En la inauguración, la maestra Elizabeth Margarita Cordero Gutiérrez, jefa de la División de Diseño y Edificación, mencionó: “hace 50 años comenzó un proyecto educativo vanguardista parteaguas en la educación universitaria, han transcurrido 50 años entre sueños y trazos firmes ejecutados por 50 generaciones de estudiantes de arquitectura, quienes guiados por los profesores aprendieron la responsabilidad y el compromiso de tan noble profesión: la arquitectura”.
Del mismo modo, Cordero Gutiérrez estableció: “soñar significa creer, tener propósitos, objetivos, metas por cumplir; el trazo es la acción, la definición de la idea, es concretar el sueño, hacerlo realidad, es así como los arquitectos, mediante trazos firmes realizamos sueños propios y los de otros, culminando en la construcción de obras arquitectónicas”.
Trayectoria enriquecedora
La maestra Inés Otmara Cruz Deschamps, responsable de la Coordinación del Programa de Arquitectura leyó parte de la experiencia del arquitecto Benjamín Romano, reconocido en México por los proyectos plasmados en edificaciones localizadas en la Ciudad de México y en el interior del país.
La Torre de Reforma, desde la inauguración y por varios años, considerada la edificación más alta en la Ciudad de México. El arquitecto Benjamín Romano destacó la cercanía con La Diana, El Ángel, el Bosque de Chapultepec, con jardín interior; edificio caracterizado por esbeltos y funcionales muros de concreto, con auditorio para 100 personas y vista al exterior en algunos de los pisos intermedios.
También contó detalles del kínder Monte Sinaí, edificado sobre el estacionamiento de los camiones, de lindos interiores, equipado con gimnasio, biblioteca y auditorio para los infantes.
Otros ejemplos de construcciones: la torre de tres picos, en Polanco, con estacionamiento de cinco niveles, instalados por debajo del piso. Otra edificación de 14 metros de ancho y 114 metros de alto, en Cuajimalpa, así como proyectos en construcción en el interior del país.
Exposición fotográfica
En el vestíbulo del Teatro Javier Barros Sierra instalaron la exposición fotográfica retrospectiva de arquitectura, entre las pizas destacan las imágenes correspondientes a la primera generación 1975-1979, intermedias, hasta la de 2021-2025.
Asimismo, contempla algunos trabajos escolares, maquetas aportadas por alumnas y alumnos que estudiaron arquitectura en el campus. Manifestaciones artísticas, como la figura del puma con fotografías de antaño y hogaño. Memoria dedicada a Miguel de la Torre; dos profesores interpretaron “Escalera al cielo”, de Led Zeppelin, en recuerdo de las desveladas pasadas como estudiantes.