• Con la participación del doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, y la Maestra Nora Goris Mayans
“Es muy doloroso para nuestra sociedad referirse y pensar en las personas desaparecidas”, apuntó la Directora, Maestra Nora Goris Mayans al comienzo de Construcción de Paz: Madres y familias buscadoras como posibilidad de reconstruir ética y socialmente a México. “De repente ha sido un fenómeno vuelto estadística, pero no entendemos que trastoca todo el fondo de lo que significa la familia” en el país.
La directora del plantel denotó además que el Seminario Permanente 2026-1 Violencias, movilidades humanas y trata de personas, del cual formó parte en esta tercera sesión, es un tema “muy de la mano” con el Programa Universitario sobre Cultura de Paz y Erradicación de Violencias impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria sobre Trata de Personas, remarcó que se vive “un siglo de búsqueda” en el cual se indagan “respuestas y nombres” además del paradero de los seres queridos. “Esta sesión es un llamado a la solidaridad, a la fraternidad” para evitar “ser un país de buscadores”, recalcó.
Juan Carlos Trujillo Herrera, miembro fundador de “Familiares en Búsqueda María Herrera A.C.”, expresó que “nuestro país sigue azotado por la violencia” y “los crímenes atroces de desaparición forzada”, han llevado a la nación a “tiempos de apatía y no comprensión”.
El ponente, quien busca a cuatro de sus hermanos desaparecidos, expresó que no desea “ser digno de lástima”, sino preguntar “qué tipo de país se quiere dejar” y compartió que en un inicio buscaron a 20 mil personas, pero la cifra ha aumentado a 130 mil. “Tenemos una lotería de muerte, y compremos o no boletos, a muchos nos puede pasar”, advirtió.
“No nos dejen luchar solos. Caminen con las familias, busquen los procesos colectivos, cómo organizarse desde la escucha, desde el diálogo. La diversidad es lo que más nos separa como personas, pero si algún día la entendiéramos como un proceso de fortaleza donde todos somos distintos, complejos, en un país lleno de Méxicos buscando cómo nos comprendemos, podremos caminar hacia adelante”, compartió Trujillo Herrera.
El especialista Jacobo Dayán Askenazi, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, comentó que la propia existencia de los colectivos de búsqueda “habla del desfondamiento del Estado”, el cual “ha decidido no realizar su primera función: garantizarnos serguridad y justicia”.
Como propuestas de solución a esta problemática, subrayó la necesidad de “revertir la militarización del país, generar una verdadera autonomía e independencia de las fiscalías”, así como la separación de poderes. “La soluciones están en la mesa”, señaló, “lo que queda es presionar, y eso es lo que hacen de alguna manera con mucha dignidad los colectivos de víctimas”.