• Presentan libro que incluye diferentes perspectivas de análisis
El diseño se crea, también se piensa, incluso cuestiona e interpreta. Bajo dicha premisa nació El horizonte teórico del diseño. Cinco miradas desde la hermenéutica, la semiótica y la sociología, libro que reúne las voces de especialistas empeñados en mirar la disciplina más allá de la forma y el color, para entender la forma en que el lenguaje dialoga con la filosofía, la sociedad y el sentido humano de crear.
El volumen reúne ensayos de autoras y autores de distintas áreas del conocimiento, coordinado por la doctora Claudia Mosqueda Gómez y la maestra Esther Ramírez Hernández, quienes también participaron como autoras junto con la maestra Marisela Montes de Oca Tlalpan, el doctor Fernando Zamora Águila y la doctora Dora Elvira García González.
Mosqueda Gómez, profesora e investigadora de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, subrayó que el libro busca “refrescar la mirada sobre las formas en que se ha pensado el diseño”, pues —dijo— “los diseñadores teorizan poco sobre su propia práctica”. Explicó que el origen del texto radica en la necesidad de profundizar en la comprensión del diseño desde perspectivas que trascienden lo técnico: “Queríamos dar un giro epistemológico, ver al diseño no solo desde la retórica o la semiótica, sino desde la hermenéutica, la sociología y la filosofía; como disciplina viva que se piensa a sí misma”.
Ramírez Hernández agradeció a quienes colaboraron en la edición de la publicación digital disponible en la plataforma de Libros UNAM y recordó que el proyecto lo crearon hace más de una década con la intención de ofrecer a los estudiantes materiales teóricos contextualizados: “Cuando impartía clases de semiótica, siempre sentía la falta de textos que hablaran de nuestras propias preocupaciones. Este libro surge de esa necesidad: generar conocimiento desde nuestro entorno y con nuestras problemáticas”.
Zamora Águila, licenciado en Letras Modernas y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el texto Poemas y laberintos plantea la reflexión ética sobre el sentido del diseño. “Distingo entre el significado y el sentido —dijo—. El significado se refiere a los mensajes; el sentido, a la finalidad. Así, un diseño no solo debe comunicar algo, sino orientarnos en el mundo”.
El también autor de Filosofía de la imagen destacó la importancia de la hermenéutica como método interpretativo: “Comprender una obra implica una relación activa con aquello que interpretamos. A través de las imágenes y los objetos, comprendemos también a quienes los crean y a la sociedad que los produce”.
Montes de Oca Tlalpan, socióloga y docente en la FAD, presentó su ensayo El diseño en los procesos sociales, donde analiza cómo esta disciplina ha reflejado los cambios económicos y culturales del último siglo. “El diseño vanguardista del periodo de entreguerras tenía un carácter social; buscaba acercar los productos a las grandes poblaciones. Ahora, en la era posindustrial, el reto es distinto, pero la relación entre diseño y sociedad sigue siendo inseparable”, señaló.
Las autoras coincidieron en señalar que El horizonte teórico del diseño es un esfuerzo por abrir nuevos caminos para pensar y enseñar la disciplina. Más que manual, como invitación para mirar el diseño con profundidad, reconocerlo como práctica que interpreta y transforma el mundo.