• Falta acercarla más a la sociedad, afirma doctor Gabriel Vargas
La filosofía en el nivel medio superior atraviesa decisivo momento. Frente a las recientes reformas educativas, especialistas destacaron que esa disciplina aporta herramientas para el análisis y la reflexión, además resulta indispensable para formar ciudadanos críticos y autónomos.
Durante el coloquio El papel de la filosofía en la educación media superior en México, efectuado en el edificio de Posgrado, académicos de diversas instituciones destacaron cómo el pensamiento filosófico puede contrarrestar la tendencia a reducir la educación a competencias técnicas e instrumentales, además de visibilizar los riesgos de marginar las humanidades en la escuela.
En la conferencia inaugural, el doctor Mauricio Pilatowsky Braverman urgió a cuestionar el modo de entender el pensamiento crítico dentro del nuevo marco curricular. “Se repite la peligrosa fantasía de que la educación, por sí sola, nos liberará. Sin embargo, lo que se plantea como pensamiento crítico es en realidad pensamiento instrumental, el mismo que permitió la creación de bombas atómicas o la destrucción ambiental”, advirtió.
La verdadera tarea de la filosofía es “formar sujetos libres que se posicionen frente a lo que se presenta como verdad incuestionable”, aseveró el docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán durante la conferencia magistral Filosofía y pensamiento crítico.
La autonomía estudiantil no significa ausencia de guía, sino la posibilidad de que los jóvenes construyan posturas propias a partir de herramientas sólidas. “Nuestra labor no es decirles qué pensar, sino dotarlos de los elementos necesarios para que puedan decidir por sí mismos”, enfatizó Pilatowsky Braverman.
Difusión pendiente
El doctor Gabriel Vargas Lozano consideró que hace falta el esfuerzo sostenido para acercar la filosofía a la sociedad. “A diferencia de las ciencias, que tuvieron grandes divulgadores como Julieta Fierro o René Drucker Colín, nosotros nos hemos recluido en la academia. No hemos hecho la labor pública que nos corresponde”.
En la conferencia titulada El currículum escondido de la educación media superior, consideró que más allá de los planes oficiales, operan valores y actitudes que responden a intereses políticos y económicos, muchas veces en detrimento de la formación crítica.
El investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó la eliminación de las materias filosóficas de los planes de estudio durante el sexenio de Felipe Calderón y la lucha que permitió restituirlos.
Para Vargas Lozano, la falta de difusión explica en parte que a la filosofía sea considerada como saber inútil para ciertos sectores de la población. “Si existiera una estrategia de difusión, la gente tendría claridad de su importancia y defendería su lugar en la educación. Necesitamos divulgar la filosofía, hacerla accesible y cercana, porque es un bien público y un derecho”, sostuvo. La filosofía mantiene insustituible papel en la formación de estudiantes de nivel medio superior, como disciplina académica, y como herramienta para la autonomía y la crítica. “Queremos que, cuando alguien pregunte si la filosofía sirve, la respuesta sea un sí contundente”, puntualizó Vargas Lozano.