• Inició 4º Festival de Restaura-Acción Medioambiental
El colapso en la gestión de los residuos sólidos y el desorden en el crecimiento urbano figuran entre los problemas más urgentes para la zona oriente del Estado de México, mencionado en el 4º Festival de Restaura-Acción Medioambiental. Los especialistas coincidieron en que la acumulación de basura, las inundaciones recurrentes y la insuficiencia de infraestructura conforman el riesgo ambiental y social que exige cooperación entre gobiernos y ciudadanía.
En la inauguración, la doctora Erika Judith Arias Guzmán, secretaria General de la FES Acatlán, afirmó que cada uno, estudiantes, personal docente, personal administrativo, “tenemos un papel crucial en la responsabilidad social de proteger nuestro planeta”.
Cada quien puede contribuir a través de acciones diarias, como reciclar, reducir la utilización de plásticos de solo un uso, apagar las luces al salir de los salones, entre muchas otras. “Son pequeños hábitos que sumados generan un cambio enorme. La tierra es nuestra casa. Y si es nuestra casa, es nuestra obligación cuidarla para futuras generaciones”, aseveró.
“La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán cuenta con la Red de Responsabilidad Social que tiene las puertas abiertas para todos ustedes. Si tienen alguna idea o una iniciativa que les gustaría plantear, acérquense con sus jefes de división o sus jefes de programa para que los canalicen directamente a la Red”, añadió Arias Guzmán.
El ingeniero Carlos Ramírez Bracetti, director de Obras Públicas de Ecatepec, subrayó que “el 80 por ciento de las calles del municipio están dañadas, lo que vuelve urgente una coordinación efectiva para prevenir socavones e inundaciones”.
El funcionario presentó el Plan Integral para el Oriente del Estado de México, que involucra a los municipios con menor nivel de desarrollo en movilidad, vivienda, seguridad y servicios. “La trascendencia de este plan es que va más allá de acciones sociales puntuales: busca un desarrollo alineado con la Agenda 2030”, y consideró histórico que por primera vez los tres niveles de gobierno trabajen coordinadamente en la región, con el reto de transformar las periferias en espacios más seguros, sostenibles y equitativos.
La doctora Mayra Janet Mérida Monter, profesora en el Programa Político de la División de Ciencias Socioeconómicas, enfatizó la gestión de residuos sólidos urbanos, problemática que en los 10 municipios prioritarios del oriente mexiquense alcanza dimensiones críticas.
Recordó que en esa región genera más de 16 mil toneladas diarias de basura, a las que se suman los desechos provenientes de la Ciudad de México e Hidalgo. “Apenas el 11 por ciento recibe tratamiento adecuado; el resto termina en tiraderos clandestinos o a cielo abierto”. Casos como Chalco, donde los “tapones de basura” agravan las inundaciones, o Chimalhuacán, con sitios irregulares de disposición final, ejemplifican el alcance del problema
Los ponentes coincidieron en que la solución no depende solo de los gobiernos, sino también de la corresponsabilidad ciudadana y la cooperación metropolitana, pues “el cambio empieza cuando dejamos de ver la basura como un problema ajeno y empezamos a actuar como parte de la solución”.