• Realidad aumentada une a la comunidad del plantel
El programa de realidad aumentada elaborado por el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED) trae a la vida seis monumentos del campus mediante el escaneo de códigos QR colocados frente a símbolos del plantel como el Monumento a la Autonomía Universitaria, de Gelsen Gas, o Alas de libertad, de Leonardo Nierman.
La maestra Laura Angélica Chávez Tovar, coordinadora del CETED, indicó que esta dinámica es fruto del esfuerzo del Departamento de Desarrollo y Producción de Recursos Educativos.
“Una de las áreas importantes del centro es el desarrollo de este tipo de proyectos, como el mapa interactivo, el recorrido virtual o el mapping y que se puedan vincular con alguna materia o carrera en específico” para algún material o recurso didáctico que requiera el cuerpo docente.
Con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán llegó “la idea de generar alguna actividad que permitiera a los alumnos conocer un poco más del patrimonio artístico que tiene el campus”, afirmó el maestro Juan Carlos Osorio Barrera, jefe del departamento del CETED y encargado del programa de realidad aumentada, y compartió que existía la inquietud de acercar a los estudiantes con las obras escultóricas, pictóricas y murales del plantel.
Osorio Barrera abundó que existe el objetivo de buscar que los proyectos de realidad aumentada continúen en el plantel. “El límite es la información que podamos recabar de lo que hay en la Facultad y la creatividad del equipo”, puntualizó.
Para elaborar los diseños de realidad aumentada, en el proyecto investigaron a fondo la historia, características y simbología de los seis monumentos, explicó Humberto Santiago Martínez Arazo, quien participó en el desarrollo de la dinámica.
Por ejemplo, las proyecciones de realidad aumentada que sobresalen de Guerra Florida de Federico Silva están basados en códices que debieron rediseñar y vectorizar “a un estudio más contemporáneo”, detalló.
El diseñador comentó sentirse “maravillado” al comenzar las actividades del semestre “ver a familias emocionadas con sus hijos tomándose fotografías” y “alumnos que estaban conociendo por primera vez a alguien de su carrera” a través de las interacciones creadas por el CETED para fomentar parte del patrimonio de Acatlán. “Se dice mucho que la tecnología nos puede alejar, nos vuelve menos sensibles a todo lo que nos rodea. Poder crear tecnología que busque la unión de la comunidad resultó muy gratificante para mí”, añadió Martínez Arazo.