• El representativo del campus obtuvo el segundo lugar en la categoría Crew y tercero en B-girls
Integrantes del taller de breaking de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán tuvieron destacada participación en los Juegos Universitarios 2025, al conquistar el segundo lugar de la categoría Crew y el tercero en B-girls.
Angel Daniel Sánchez Rosas, de sexto semestre de Ingeniería Civil; Danelly Goretti Hernández González, de octavo semestre de Historia; y Nikcol Stephanie Vargas Lealde, de segundo semestre de Relaciones Internacionales; representaron con orgullo a la Facultad.
Durante la competencia, los representantes de Acatlán, comandados por la profesora Perla Piña Moreno, enfrentaron a equipos de otras entidades de la UNAM como la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y las facultades de Contaduría y de Filosofía y Letras.
Piña Moreno explicó que el breaking —también conocido como break dance—debutó como deporte en la última edición de los Juegos Olímpicos y, desde 2020, lo incorporaron a la UNAM como deporte universitario.
El breaking es bailado en “batallas” y presenta movimientos tipo gimnasia o acrobáticos como giros de cabeza, airtracks o swipes. A los participantes los califican por el sistema Trivium, que evalúa la calidad artística, la técnica y la dificultad.
Para prepararse, el equipo redobló esfuerzos, simuló batallas y diseñaron algunos sets. Hernández González señaló que pese a la formación en danza y experiencia en otros géneros urbanos como hip-hop y afro, trabajó junto a la entrenadora distintos mecanismos de movimientos y cómo conectarlos.
Vargas Lealde, con dos años de experiencia en danza contemporánea, ballet y jazz, tuvo en la FES Acatlán el primer acercamiento a los géneros urbanos. La universitaria entrena cinco horas diarias todos los días y alterna entre la danza y el breaking.
Sánchez Rosas, con menor experiencia en danza, trabajó en aprender los pasos y las coreografías con mayor rapidez. Además, junto a la entrenadora buscó el entrenamiento de alto nivel para estar a la altura de la competencia.
La entrenadora reconoció que, pese a contar con solo tres semanas de preparación con promedio de 4 meses entrenando el equipo consideró que estaba motivado. “Eso es algo de lo que debemos sentir orgullo: de nuestros atletas, que en ningún momento dudaron”, describió.
Los universitarios expresaron orgullo por representar al alma mater. Vargas Lealde comentó que hallar el taller de breaking significó encontrar a su crew, a su familia, uniéndola más a la Facultad.
En cambio, Sánchez Rosas agradeció las oportunidades que le ha dado el taller y explicó el gusto porque lo reconozcan por su forma de bailar, por ello invitó a la comunidad universitaria a conocer al equipo que representó a Acatlán en los Juegos Universitarios.
Hernández González está feliz por abanderar a la Facultad durante las batallas, en esos momentos experimentó cierta energía diferente, intensidad e intención por defender a su crew para que todos salieran triunfadores.