•Destaca logros importantes de la gestión
Al dar respuesta al Informe bienal de actividades 2024-2026 de la Maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, el Secretario General de la UNAM, Doctor Javier de la Fuente Hernández, calificó como “incontestable” el balance presentado, pues aseguró que la labor que realiza la FES Acatlán sobrepasa la dimensión de una facultad, pero a la vez refleja la grandeza de toda la Universidad.
Durante su intervención, el funcionario reconoció la trayectoria de un campus que a lo largo de cinco décadas ha superado retos complejos, “ha sabido siempre encontrar la fórmula y encontrar el espacio para seguir ofreciendo lo mejor que tiene para su comunidad”.
Acerca del manejo de los recursos y la infraestructura, el Secretario General resaltó que los logros alcanzados no son producto de la casualidad, sino la “consecuencia de una administración muy transparente, que sabe ejercer sus recursos y, no solamente eso, sino que a lo largo de este tiempo también ha logrado tener la atención suficiente para construir su Sendero seguro, estar cerca del municipio y del gobierno estatal para trabajar con ellos y comprometerse con la seguridad de su comunidad”.
De la Fuente Hernández, igualmente enfatizó la complejidad de dar mantenimiento a las instalaciones cuando más del 80 por ciento del presupuesto se asigna a sueldos y salarios. Reconoció el esfuerzo de la gestión local al realizar obras de gran escala con los recursos disponibles, como la impermeabilización de 14 mil metros cuadrados y la colocación de ocho mil metros de rejas, acciones que garantizan la conservación de los espacios físicos para el alumnado.
El funcionario destacó, también, el profundo compromiso de la actual dirección de la Facultad con el bienestar emocional de su comunidad y subrayó el valor de la proyección comunitaria y la educación continua de la institución. “Da una enorme satisfacción saber que la facultad trasciende sus espacios físicos”, afirmó al ponderar la vinculación con la sociedad como un pilar fundamental para atender las necesidades más apremiantes del país.
En materia de rendición de cuentas, De la Fuente Hernández celebró el desempeño del plantel al haber atendido el cien por ciento de las solicitudes de información pública durante el periodo. Subrayó que dar respuesta total a estos requerimientos da certeza del trabajo institucional y refrenda una gestión que opera con puertas abiertas hacia la comunidad: “A mí me da mucho gusto encontrar que el cien por ciento de las solicitudes de transparencia se atiendan, porque eso es una rendición de cuentas, es no esconder nada, es transparentar lo que venimos haciendo”.
Finalmente, tras reiterar el respaldo incondicional tanto de la Rectoría como de la Secretaría General para los proyectos académicos e infraestructura del plantel, felicitó a toda la comunidad universitaria por adelantarse a los desafíos del entorno actual. Concluyó afirmando que “todas las acciones y todo lo que nos presenta hoy la directora nos muestra que sabe aceptar los retos, los reconoce, se adelanta a ellos y plantea soluciones que van de acuerdo a la realidad que estamos viviendo”.