• FES Acatlán comprometida con la sociedad
El Acopio de Tapitas, parte de las acciones permanentes de la Red de Responsabilidad Social (RRS) de la FES Acatlán, “es una iniciativa que demuestra que las universidades también transforman realidades desde las acciones cotidianas, la suma de esfuerzos y la construcción de comunidad”, apuntó la Directora de la Facultad, Maestra Nora Goris Mayans frente a la tonelada y media recolectada por todas las divisiones y áreas del plantel.
Señaló que cada tapa representa “un acto de generosidad y de conciencia” debido a que detrás de cada cubierta “existe la voluntad de ayudar, participar y contribuir a una causa que brinda apoyo a niñas, niños y jóvenes que enfrentan situaciones complejas de salud”.
El destinatario de esta ayuda es Banco de Tapitas, Asociación Civil que recolecta, almacena y recicla estos coloridos pequeños círculos plásticos y los transforma en recursos destinados a programas de apoyo para pacientes oncológicos de 0 a 21 años.
De acuerdo con la entidad sin ánimos de lucro, una tonelada de este material equivale a 24 dosis de metotrexato, seis de mercaptopurina y tres de vincristina o citarabina para quimioterapias. La cantidad recaudada por la Facultad también ayudará a evitar la emisión de CO2, así como a proveer de suplementos, alimentos, hospedaje y transporte a los beneficiados.
“Deseo que este noble esfuerzo continúe creciendo y sigamos demostrando que la FES Acatlán es una comunidad comprometida con la sociedad, el medio ambiente y la construcción de un entorno más humano y solidario”, destacó la Goris Mayans.
Llegar a una nueva edición del acopio es muy satisfactorio, anotó la Doctora Ericka Judith Arias Guzmán, Secretaria General de la Facultad y presidenta de la RRS, sobre todo porque cada vez se involucra más a la comunidad. Indicó que la próxima meta está fijada en dos toneladas.
Ángel Zabdiel González Páramo, egresado de Comunicación, compartió que participar en la actividad como prestador de servicio social le permitió ver una nueva perspectiva sobre este tipo de eventos. “Creo que lo que más me gustó fue estar apoyando y ver hacia dónde llegan esas tapitas”, afirmó.
“Todos se unieron porque querían, no para aparentar nada”, remarcó el universitario junto a “Tapi”, mascota de la colecta, quien agradeció a la comunidad por el apoyo y expresó que “vamos a ver que van a ayudar a muchísimas personas”.