NotiFES Digital

• Universitarios de nueve licenciaturas asumieron el rol de legisladores en la Cámara de Senadores

140 estudiantes que integraron el 7º Modelo Legislativo de la FES Acatlán asumieron el rol de legisladores, representaron bancadas partidistas, integraron comisiones y debatieron iniciativas de ley que responden a problemáticas contemporáneas en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Enrique Vargas del Villar, senador por el Estado de México, recibió a los universitarios, y los llamó a tener sueños y metas. “Van a llegar hasta donde ustedes quieran”, afirmó a los participantes de la simulación académica, procedentes de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Relaciones Internacionales (RI), Economía, Sociología, Arquitectura y Filosofía del sistema presencial, así como de Derecho y RI del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

El jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, Jorge Alonso Bustamante Torres, apuntó que “este séptimo modelo es testimonio de la madurez de nuestra comunidad y la vigencia de nuestra tradición universitaria, que no termina en el título profesional, sino que se extiende a la transformación de la vida pública”.

Señaló que la democracia requiere ser alimentada diariamente con el debate respetuoso, la evidencia técnica, la sensibilidad social y la voluntad de encontrar coincidencias por encima de las diferencias legítimas. “No tomen este ejercicio como una simple simulación o una representación teatral, mírenlo como una práctica de alta responsabilidad”, indicó a la comunidad estudiantil sentada en los curules de la cámara alta del Poder Legislativo Federal de México.

Mildred Danae Alfaro Martínez, parte del comité organizador y secretaria general del modelo, agradeció a las autoridades pertinentes, tanto del Senado como de la Facultad, por hacer posible el acto, en particular a la Maestra Nora Goris Mayans, Directora de la FES Acatlán. “Sabemos perfectamente que siempre está atenta de nuestras actividades. Jamás nos deja solos”, declaró.

Manifestó el orgullo que siente por sus compañeros, debido a que decidieron invertir tiempo y esfuerzo en analizar, debatir y proponer soluciones a las complejas problemáticas que vive México.

“Nuestra motivación más grande al organizar este espacio fue muy clara, demostrar que los jóvenes necesitamos y merecemos oportunidades reales más allá del aula”, compartió a los miembros del Partido Acción Acatlán (PAA), Movimiento de Regeneración Acatlán (MRA), Partido Revolucionario Acatlense (PRA), Partido Ecologista de Acatlán (PEA), Partido Laboral Acatlense (PLA) y Movimiento Acatlán (MA).

En defensa de la postura del PRA, Valentina Rosas Hernández, de cuarto semestre de RI, fungió como oradora para convencer a los asistentes al recinto sobre el Servicio Profesional de Carrea Municipal. La universitaria comentó que la ocasión le provocó el sentimiento patriótico, sintiéndose “orgullosa de asistir a un recinto con mucha historia constitucional para nuestro país”.

Alan Rodrigo Albarrán Velázquez, de segundo semestre de Economía, habló en favor del PEA. “Es una experiencia de la cual podemos enriquecernos debido a todos los modelos que se van a presentar”, sostuvo el alumno.

Lizbeth Linares y Ángel Giovanni Ramírez Plaza, de segundo y último semestre de RI, respectivamente, compartieron que pese a no participar como oradores. “Voy a votar a favor o en contra y con eso también estoy muy feliz”, comentó la joven; “nos incitan a saber cómo se lleva el gobierno, creo que está muy bien estructurado”, destacó el entrevistado.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.