NotiFES Digital

•Investigación sobre el rezago educativo de los estudiantes de Comunicación en estadística

Verónica Quijada Monroy, profesora de Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán participó como ponente y asistente en las Jornadas Académicas y pasantía Internacional al cierre del Programa Postodoctoral Producción y Gestión del Conocimiento en Educación: Complejidad, Innovación y Políticas Públicas organizada por la Universidad de Alcalá de Henares, España.

De acuerdo con la profesora, el encuentro, auspiciado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Cátedra Iberoamericana de Educación, tuvo como propósito culminar las actividades de investigación y trabajo en el que participaron al menos siete países de Iberoamérica.

La agenda del evento integró tareas académicas, visitas institucionales y culturales así como sesiones de trabajo grupal en Madrid, Toledo y Alcalá de Henares, así como en la universidad de este último sitio.

Como parte de estas labores Quijada Monroy explica que se publicó el capítulo titulado Del rezago a la esperanza: una estrategia empática, inclusiva y comunicativa para enfrentar el rezago en educativo en Estadística, en la obra colectiva “Producción y gestión del conocimiento en educación: complejidad, innovación y políticas públicas”, editado por la Universidad de Alcalá, la Organización de Estados Iberoamericanos. También publicaron el artículo Actitud hacia la estadística y rendimiento académico en comunicación: un caso de educación superior.

Estos análisis, explicó la profesora “derivan de un estudio que empezó en 2015; estudiamos alrededor de 10 años de los resultados que tenían los estudiantes de Comunicación en la asignatura de estadística: se propusieron y se aplicaron nuevas estrategias, no porque no existieran, sino porque no se habían combinado de esa manera para un examen extraordinario, tuvimos resultados buenos, excelentes. Es una aportación muy importante para nuestra Facultad.

“Se utilizaron tendencias de educación empática y aprendizaje significativo de diseño universal para el aprendizaje, entre otras herramientas y los resultados fueron buenos. No solo es buena noticia para los estudiantes actuales sino para quienes no se han titulado porque estadística es la única materia que debe”, dijo.

Finalmente explicó que como parte “de todo este proceso y de poder vernos todos en persona reunidos allá, también sentamos las bases para un intercambio, de colaboraciones, para establecer redes de trabajo y demás, pues si se encontró mucha apertura; en realidad todos estaban bastante abiertos a la colaboración y ya establecimos también algunas líneas de trabajo que esperamos concretar en próximamente”, señaló Quijada Monroy.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.