NotiFES Digital

• Tecnología de PC PUMA vuelve obsoletos los acordeones

Termina el semestre, comienzan las evaluaciones. Las aulas se vacían para que 657 alumnos, casi cuatro veces más que el año anterior, converjan en un solo día y un solo edificio para presentar una prueba de idioma. A pesar de que el número de estudiantes supera múltiples veces al de observadores, el sistema de examinación ha sido perfeccionado para impedir cualquier tipo de trampas debido a “la gran creatividad para copiarse de los alumnos”, precisó la maestra Araceli Pérez Palma, responsable del proyecto PC PUMA.

Como el plan de estudios de la licenciatura de Relaciones Internacionales exige cursar la materia de inglés en cada uno de los primeros seis semestres, el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC) ha trabajado de cerca con el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) desde hace dos años y medio para modificar la aplicación de exámenes en línea y atender la creciente demanda.

La clave está basada en los equipos Chromebook de la Facultad, pequeñas computadoras portátiles disponibles para préstamo a universitarios y docentes que tienen el beneficio de contar con dos tipos de configuraciones. A lo largo del semestre los estudiantes pueden utilizarlas para realizar tareas y trabajos, pero en época de exámenes el CEDETEC las modifica para que únicamente muestren el archivo PDF de la prueba a realizarse…y nada más.

Al recibir la laptop, los examinados solían tomar ventaja del volumen de gente reunida en las salas de cómputo para abrir pestañas del navegador, comunicarse con otros o buscar información en internet, aseveró Pérez Palma, pero ahora lo único que queda es la hoja de respuestas, papel y pluma.

“Esto no se hubiera podido llevar a cabo si no tuviéramos el beneficio del proyecto PC PUMA, tanto la parte de los equipos como la red”, destacó la maestra, quien hizo hincapié en la sustentabilidad del proyecto debido a la cantidad de papel que ahorra. “Cada examen cuenta con seis páginas, imagínate fotocopiarlas 657 veces”, manifestó.

Aunque el máximo de alumnos que han presentado la evaluación al mismo tiempo es de 194, el licenciado Gabriel Salgado Sandoval, jefe de Servicios de Cómputo, precisó que Acatlán actualmente cuenta con 370 equipos, por lo que tal sería el límite de aplicantes en simultáneo que podría alojar el plantel, cantidad que incluso supera la disponibilidad de espacio en el CEDETEC por 11 lugares.

Este sistema es tan efectivo que puede ser aplicado en prácticamente cualquier licenciatura, “lo más difícil es que los profesores cambien el chip de aplicar el examen en papel a aplicarlo ya en un medio electrónico”, declaró Salgado Sandoval.

La maestra María del Pilar Solís Flores del CEI, en apoyo de Relaciones Internacionales, detalló que configurar evaluaciones mediante este medio es algo “muy fácil” para los docentes tras la experiencia en pandemia debido al dinamismo y variedad de preguntas que pueden aplicarse. “A nosotros como profesores nos ayuda mucho”, aseguró.

Categoría(s): Boletines

Entradas recientes

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.