• Análisis del doctor José Nabor Cruz Marcelo, economista de la UNAM
El doctor José Nabor Cruz Marcelo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México , ofreció en la FES Acatlán la conferencia “Avances y retos de la política social en México, una revisión de 2018 a 2025”, donde analizó diferentes rubros del gasto gubernamental, destacando los recursos económicos destinados a las pensiones.
Cruz Marcelo, profesor del Posgrado de Economía de la Máxima Casa de Estudios de la Nación, hizo algunas observaciones a la evolución del gasto social entre 2008-2018 en el país, señalado que a partir de 2016 empieza una tendencia de incremento del gasto social.
“A partir de la mitad de la década pasada, el rubro que progresivamente aumentó es el de pensiones; tanto pensiones contributivas, la que reciben los trabajadores por la mayor parte de su vida activa laboral, que cotizaron a través de la seguridad social, en periodos de jubilación, así como la sumatoria de las pensiones no contributivas, la mayoría la constituye el programa de pensión para el Estado de adultos mayores”, manifestó el especialista.
Con la presencia de la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, secretaria General del plantel, estudiantes de la licenciatura de Economía escucharon que entre 2019 y 2023, en la composición del gasto ejercido del desarrollo social por modalidad presupuestaria, el rubro de pensiones en 2019 representaba el 40.3 por ciento, incrementó en 2020 al 41.0 por ciento, al 42.0 por ciento en 2021, y 42.4 por ciento en 2022 manteniéndose en 2023.
Respecto al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de la Secretaría de Bienestar experimentó considerable crecimiento, pasando del 10.9 por ciento en 2019, al 26.7 por ciento en 2024, detalló el licenciado, maestro y doctor en Economía por la UNAM.
En el presupuesto de programas sociales 2025, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores recibió 483 mil millones de pesos, el mismo rubro para 2026 incrementará a 526 mil 508 millones de pesos.
Autor de varios libros especializados en economía, el conferenciante habló de otros temas de interés para los alumnos asistentes, de esa forma explicó que el gasto social, corresponde al gasto del sector público que financia acciones, servicios, programas, proyectos, transferencias que tienen como objetivo atender el desarrollo y bienestar de las personas en pleno ejercicio de sus derechos.
Cruz Marcelo detalló que a partir de diciembre de 2018, del primer semestre de 2019 modificaron considerablemente el paradigma social en México, buscando la universalización de los programas sociales, con transferencias monetarias no condicionadas, bajo la figura de programas prioritarios.
Respecto a programas prioritarios e inversiones concretas entre 2019 y 2024, citó varios ejemplos, entre ellos la creación del bono de bienestar y construcción de caminos rurales. De proyectos regionales, como el tren maya, en autosuficiencia alimentaria y rescate del campo: el programa de apoyo a cafetaleros y cañeros del país.
El especialista también habló de los Centros Integradores de Desarrollo instalados en el territorio nacional en 2019, en total nueve mil 977 centros de ese tipo, en nueve mil 643 localidades del territorio nacional, pertenecientes a dos mil 233 municipios. Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz resultaron las entidades con el mayor número de Centros Integradores de Desarrollo.