NotiFES Digital

• Gobernanza ambiental y el Acuerdo de Escazú

Con motivo de la XXII Semana de Ciencias Políticas y Administración Pública Fronteras de lo público. Innovación en política y gobierno en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, organizó la mesa de análisis Gobernanza, Ambiente y Desarrollo Sostenible: Construyendo el Futuro desde lo Local, en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).

El maestro Luis Fernando González Martínez, Líder de Proyecto en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, inauguró el diálogo con la presentación Transformaciones de la gobernanza forestal desde la inclusión de género: estudio de caso en La Trinidad, Ixtlán, Oaxaca donde definió a la gobernabilidad como “la capacidad del gobierno o estado de gobernar a través de variables”, y la gobernanza como “la forma en que nosotros gobernamos”, caracterizada por ser transparente y participativa.

“Es otra forma de hacer política”, declaró el ponente, “es una guía alternativa para llegar a un objetivo en común” mediante la aplicación, interpretación y reformación de leyes y reglamentos con la participación activa de los miembros de la comunidad.

En torno a la gobernanza ambiental, explicó la protección llevada a cabo de los recursos comunes, definidos como bienes rivales, no excluidos, a través del proceso de toma de decisiones incluyente, horizontal, de cooperación y colaborativo frente a carencias, problemáticas y cuestiones medioambientales que presenten.

Alan David Barraza Guerrero, maestro por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó con los estudiantes del plantel con la comparación entre el Acuerdo de Escazú, tratado regional de América Latina para el acceso a la información, participación y el acceso a la justicia en asuntos del medio ambiente, en relación con tres legislaciones mexicanas.

“La materia ambiental es muy amplia, y si se dedican a ella van a ver que no está bien sistematizada” apuntó el abogado, quien agregó que “es molesta” para la economía.

“A los grandes factores económicos no les interesa preservar nada, sino mercantilizar todo lo posible, obtener provecho y llevárselo a otros países”, describió, “este extractivismo, del que afortunadamente parece que ya nos estamos librando, es la base del problema”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.