NotiFES Digital

• Los actuarios posicionados en la lucha contra el crimen

Como alguna escena de película, frente a la pantalla está un equipo de actuarios. Especialistas en gestión de riesgos, observan a detalle cada movimiento. Los criminales del otro lado, ostentan el mismo grado de formación profesional y ejecutan estrategias ultra especializadas con el único objetivo de robar al usuario de cierto banco.

La tarea del actuario ha sido transformada de manera vertiginosa por la amenaza del crimen organizado, que igualmente contrata especialistas, compra tecnología y diseña modelos para desactivar en micro segundos cada candado de seguridad implantado. Labor más que policial debido a que, de las 4.5 millones transacciones que cierto banco realiza a diario, siete mil resultan en fraude.

“Obligatoriamente requerimos un modelo de probabilidad, si lo buscas a mano mucha suerte con eso, pero seguramente no lo vas a lograr o no con la eficiencia que esperamos”, dice Edgar Gutiérrez Escalante del área de Prevención de fraudes de Grupo Salinas, quien con su jefe Alejandro Segura Magaña, acudieron como invitados por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán a compartir experiencias profesionales en la XXV Semana de Actuaría.

De acuerdo con los especialistas, en este punto de la historia entran los actuarios a razonar qué ventana de tiempo utilizan, qué variables deberían sumar al modelo, si esa variable está limpia en términos de lo que necesita el modelo, cómo harán productivo ese modelo, etcétera.

“Y tomar decisiones durante los dos segundos que tarda la terminal en aceptar o rechazar el pago con tarjeta”, dice Gutiérrez Escalante.

Segura Magaña explica que en el pasado Actuaría era la licenciatura poco demandada, pero en la actualidad está de moda por las necesidades que ha desarrollado la banca frente al crimen organizado muy agresivo en cuanto a las estrategias utilizadas.

“El crimen utiliza la IA (inteligencia artificial) y el machine learning (aprendizaje automático) para clonar voces, caras, hacer campañas de phishing (ciberataque suplantando la identidad de algún banco o empresa); igual  para hacer ingeniería social tienen técnicas, venta de servicios o hasta plataformas para hacer fraude”, señala Segura Magaña.

Por todo ello, el actuario eficiente, inteligente, creativo, preparado y actualizado tendrá mejor proyección profesional, dice Alejandro Segura, quien regresó de Nueva York para implantar nuevo programa en Grupo Salinas.

“Personalmente fui a Tel Aviv, Israel, con un proveedor para implementar cierta solución en la aplicación del banco que permite absorber información de cómo teclea el cliente: si eres zurdo o diestro, si ves el celular en horizontal o en vertical, qué tanto lo mueves cuando operas. Ya no solo es perfil dactilar ni facial, ahora es conductual porque el mismo patrón del celular en alguna muestra de 100 personas, solo en 20 va a salir igual”, indica Segura Magaña.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.