• Bits & Bytes, Pixel & Code y Binary Talkers
Los campeones de las tres categorías de la décima edición del Hackathon, concurso semestral de desarrollo de aplicaciones móviles mediante el lenguaje de programación Swift, compartieron aprendizajes y experiencias después de triunfar en el certamen celebrado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y ganar pases al Changemakers Social Challenge 2025, donde enfrentarán a laboratorios iOS de todo el país, el próximo 10 de noviembre.
El equipo Bits & Bytes, ganador de la categoría “FemCoding”, vio la competencia como “la oportunidad de implementar algo diferente y proponer soluciones a problemáticas”, afirmó Valeria Abigail Pérez Soto, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC).
Gracias a la aplicación “Kora”, fruto del esfuerzo realizado en conjunto con los alumnos de MAC Daniel Rosales Mariano y José Eduardo Martínez Ramírez, también de quinto semestre, y Ayelén Alejandra García Ortega, del tercer año de Diseño Gráfico, vencieron en la modalidad que busca impulsar el talento femenino.
Mediante la gama de colores buscaron “generar cercanía, flexibilidad, pero también seguridad” para mantener el tono de confianza y apoyo, detalló la diseñadora. Para el logotipo, buscaron “no caer en el mismo estereotipo de una figura femenina en el ícono porque no es totalmente representativo”, por lo que salieron de lo ordinario y exploraron otra forma de hacer las cosas.
Pixel & Code conquistó la categoría de Accesbilidad, que tiene por objetivo hacer que la tecnología sea realmente para todos. El integrante Irving Jair Santiago Abuntis, de quinto de MAC, comentó que al comienzo dependieron de sí mismos y sus aprendizajes pasados para “sentar las bases de lo que va a ser la aplicación”.
Concentrados en pulir la app, “porque ya no hay tanto tiempo”, comentó el alumno que se desempeñó en la elaboración del código de “Ely sabe” junto a Jafet Fernando Rodríguez Arteaga y Daniel Ricaño González, de séptimo de MAC, mientras que José Leonel Mendoza Ramales, de séptimo de Diseño Gráfico, trabajó el lado estético.
“Nunca había tenido esta cercanía, al menos con programadores en la parte del diseño”, detalló Mendoza Ramales, “con esta oportunidad fui más consciente, siento que me nutrió mucho y me gustó”.
Con “Fi-fan”, los miembros de Binary Talkers obtuvieron los laureles en la modalidad de implementación de Inteligencia Artificial (IA) dentro de la aplicación móvil. Cristian Yair Gómez Herrera, de séptimo de MAC, habló sobre “explorar” lo que ofrece el lenguaje Swift. “En lo personal no habíamos tenido tanta experiencia en ello”, señaló, aunque poseían bases en Python y C, por lo que “adaptaron rápidamente el arquetipo”.
Israel Tirburcio Suchil, de séptimo de MAC, destacó el aprendizaje recibido en el iOS Development Lab de la Facultad junto con los compañeros de equipo, desde “el entendimiento de hacer una aplicación”, hasta los requerimientos del problema a resolver, y la entrega del producto final, elementos en los que profundizaron más allá de lo visto en el plan de estudios de la licenciatura, indicó.
Aunado al empeño de los programadores y el trabajo estético de Mariana Álvarez Benítez, de noveno de Diseño Gráfico, la estudiante de último semestre de Comunicación, Noemí López Ávila, subrayó la diversidad del alumnado de Acatlán como el origen de esa participación. “No solo es aprendizaje académico, sino también te haces de amigos y de experiencias. Es algo muy bonito que nos ofrece la UNAM que a veces no hacemos por miedo a atrevernos a nuevas cosas”, reflexionó.