NotiFES Digital

• Selección con base en la calidad; aplicar tecnologías adecuadas 

“El reúso de agua tratada puede abatir los rezagos de abastecimiento”, sobre todo en zonas que presentan sequías, reveló la doctora Rosa María Ramírez Zamora, Directora del Instituto de Ingeniería, en la conferencia magistral que presentó en el 1er Congreso Latinoamericano de Recursos Hídricos y Cuencas celebrado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Sin embargo, advirtió en Estrategias para la implementación del reúso de aguas residuales tratadas con fines de uso y consumo humano que los sistemas de tratamiento “deben de seleccionarse dependiendo de la calidad del agua y a través de pruebas a escala piloto”.

Además, para las evaluaciones de riesgo, subrayó la relevancia de “elegir bien la fuente de agua residual”, así como “desarrollar planes de monitoreo contingencia” y “sistemas de vigilancia”.

Se debe “aplicar las tecnologías adecuadas, recuperar los costos, obtener la aprobación de la comunidad” y cuantificar el impacto de la utilización de aguas residuales tratadas con fines de uso de agua potable, destacó la ingeniera química, a pesar de que en el país “ya se realiza sin control”.

El gobierno y la academia “deben trabajar en conjunto”, demandó la ponente, en la visualización de “recurrir a tratar las aguas residuales y darles un uso ya sea directo o indirecto para tener otra fuente de agua, sobre todo cuando la principal demanda es la población”.

En México “tenemos algunos casos de éxito que no son completamente documentados o reconocidos a nivel internacional”, recalcó. En el resto del mundo, introdujo proyectos desarrollados tanto para uso directo como indirecto en Europa, África, Asia, Oceanía y Sudamérica. La capital mexicana cuenta con la planta Cerro de la Estrella.

El trabajo de recopilación, análisis y resumen de información de fuentes nacionales e internacionales, para adaptar la información disponible a condiciones nacionales, es presentado en el libro homónimo a la conferencia, en el cual la oradora participó como coordinadora y editora.

Este documento busca servir como guía para ver qué acciones y estrategias pueden implementarse en México para regular el reúso de aguas residuales tratadas con fines de uso y consumo humano. La autora lo realizó en colaboración con la doctora Alejandra Martín Domínguez y el patrocinio de las Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.