• Conclusiones de la Tercera Conferencia Anual de LEI
“Recientemente hemos sido testigos de algo verdaderamente especial”, manifestó el coordinador del Programa de Enseñanza de Inglés, maestro Asaya Leví Pérez Peredo, en la clausura de la 3rd Annual Conference, a la cual calificó como “una celebración de ideas, creatividad y colaboración que refleja la esencia de lo que debe ser la educación: un puente entre personas, generaciones y perspectivas”.
Las presentaciones, preguntas y conversaciones llevadas a cabo durante las jornadas “nos recordaron que el inglés no es solo sobre el lenguaje”, ya que también abarca “conexión, empatía y transformación”, sostuvo. “En el centro de cualquier esfuerzo educativo siempre debe haber humanidad, pasión y el compromiso por seguir aprendiendo juntos”, recalcó en el idioma anglosajón.
Como última ponencia del evento de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (LEI), el licenciado Junuen Mondragón presentó Cultivating Cultural Awareness in ELT: Overcoming Challenges en la que invitó a adoptar perspectivas y conductas de tolerancia que fomenten el respeto en el salón de clases.
“Mi recomendación es que, en lugar de perfilar a nuestros estudiantes con base en nombres, edades, pasatiempos, profesiones o motivaciones para aprender inglés, debemos prestar atención a sus fortalezas y debilidades”, pronunció el profesor de inglés con 15 años de experiencia.
“En el salón de clases no podemos esperar contar con estudiantes como clones” debido a las diferencias en sus valores, creencias, formas de comunicarse o incluso preferencias en el aprendizaje, ya sea este de forma visual, auditivo o kinestésico, destacó el ponente.
Sin embargo, advirtió que “esta diversidad a veces lleva al Bullying”, parte de la problemática que traen consigo los prejuicios y estereotipos que influyen en la manera en que los alumnos interactúan entre ellos.
Para combatir estos desafíos, planteó seis ejes estratégicos: la enseñanza culturalmente receptiva, las habilidades de comunicación intercultural, el establecimiento de normas en el aula, el aprendizaje colaborativo, el desarrollo profesional y el de habilidades de mediación.
Mondragón convocó a los oyentes del evento de LEI a “enseñar a nuestros estudiantes que, para comunicarse con otros, deben ser respetuosos, sin importar en qué idioma sea”.