NotiFES Digital

• La trayectoria de Melissa Cervantes y el compromiso con la UNAM

La historia de Melisa Jocelyn Cervantes Meneses, egresada de la licenciatura y la maestría en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, está estrechamente ligada a la Máxima Casa de Estudios de la Nación, ahora como ayudante de investigación en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), y miembro de la Comisión de Trabajo Académico en el H. Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Mi historia con Acatlán empieza antes de que yo existiera”, cuenta la universitaria, cuya madre egresó del plantel de la licenciatura en Diseño Gráfico generación 1990-1994. A punto de salir del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, estuvo indecisa entre estudiar Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, o hacerlo en Acatlán, sin embargo, asumió la determinación tras una visita.

“No creo en el amor a primera vista, pero lo que sentí ´es aquí´, pocas veces lo he experimentado en mi vida”, detalló la Consejera Universitaria, integrante de la generación que inició clases con los daños provocados por el sismo de 2017 en mente, atestiguó con mayor ímpetu las exigencias de la cuarta ola feminista y concluyó con el confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19. 

Por todo lo anterior, desde que ingresó a las aulas universitarias, junto con los compañeros de generación, tuvo presente el compromiso social y la sensibilidad de lo que rodea a la Universidad de la Nación.  En Acatlán, la visita a la Unidad de Investigación Multidisciplinaria la acercó al Departamento de Investigación Educativa, integrándose con 19 años como parte del servicio social. 

Tuvo la oportunidad de convertirse en becaria de investigación al proyecto PAIDI de la Cátedra Especial José Vasconcelos, en colaboración con el IISUE. Cervantes Meneses ingresó después a la maestría en Pedagogía, cursándola de 2023 a 2025, dilucidando sobre qué era lo que quería alcanzar como pedagoga.

Aunque deseaba fervientemente permanecer en Acatlán, durante los estudios del posgrado un investigador la invitó a formar parte del proyecto en el IISUE. “La UNAM te enseña a echar raíces, pero la FES Acatlán, tal vez porque es resultado de un proyecto de descentralización tan fuerte, te enseña a cortar esas raíces para crecer en otros espacios”, explicó en entrevista.  

Representante universitaria

A la par de la trayectoria académica, Cervantes Meneses realiza fundamental labor en el trabajo colegiado en la UNAM, como parte de la Comisión de Trabajo Académico.

Resaltó que la FES Acatlán es resultado del proyecto de descentralización en la década de los setenta del pasado siglo para extender la educación superior. Dicha historia, subrayó, la llena de orgullo, por tratarse de la primera mujer egresada de algún posgrado en la familia, meta compartida con miles de universitarios, también pioneros en sus hogares.

La pedagoga consideró a los egresados como el resultado de la apuesta que la sociedad hizo por ellos, donde recae la responsabilidad de formar a las generaciones del futuro. “La FES Acatlán tiene el compromiso certero de formar grandes profesionales para que salgan al mundo y hagan un mejor lugar”, concluyó la maestra.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.