NotiFES Digital

• La investigación en MAC como oportunidad laboral y necesidad nacional

“Actualmente el bien más preciado y de mayor valor es el conocimiento”, mismo que es generado a partir de la investigación, aseguró la doctora Mayra Elizondo Cortés. El rápido ingreso al mercado laboral por parte de los egresados de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC), presenta un problema porque “ya no se titulan”, cuando “podría ser buena idea dedicarse a la investigación”.

En la conferencia Matemáticas Aplicadas y Computación: Una fábrica mexicana de conocimiento y soluciones, parte de la XXI Semana Académica de la licenciatura, la ponente presentó las razones por las cuales los universitarios deberían considerar unirse al “trabajo creativo llevado a cabo de manera sistemática” en el doctorado para aumentar el conocimiento, así como ponerlo al servicio y ayuda de las personas.

“La gente de la UNAM tiene más puertas abiertas ahora para trabajar en instituciones y organizaciones de gobierno, y también en la iniciativa privada”, apuntó la conferencista, “los que saben hacer las cosas somos nosotros”, por lo que motivó a buscar la educación posterior a la licenciatura.

Aparte de las áreas de posgrado y centros de investigación en universidades, señaló que las oportunidades laborales para los investigadores también están en organizaciones o empresas privadas, las cuales “suelen tener un área de investigación y desarrollo donde construyen productos nuevos, mejoran los ya existentes y optimizan procesos”.

Invitó además a pensar en la “soberanía del conocimiento”, a la que definió como la capacidad de una sociedad de producir y aplicar el saber de forma autónoma y soberana, es decir, “para tomar las decisiones propias que nos convienen a nosotros”, independientemente de otras naciones.

El anuncio del mandatario Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocó que el resto del mundo, acostumbrado a conformarse con los resultados presentados por los norteamericanos, estuviera en la “gravísima situación” de quedarse sin información, subrayó.

Para la comunidad de MAC, indicó que “nuestros ratones de laboratorio son los modelos matemáticos”, y añadió que “no andamos en bata blanca, pero finalmente hacemos investigación”.

Llamó a los estudiantes a “hacerse preguntas” acerca de toda clase de temas relacionados con la licenciatura: modelos de optimización o de distribución, complejidad computacional, cuestiones algortítmicas, machine learning, redes neuronales, entre otras opciones para empezar el camino en la investigación. “Cuando uno une todo eso, tiene una gran capacidad de generar cosas nuevas”, aseveró.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.