NotiFES Digital

• Tercera conferencia anual de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés

La nueva edición de la conferencia anual de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (LEI), “simboliza la madurez y la vitalidad de la comunidad”, expresó la jefa de la División de Humanidades, doctora Nancy Picazo Villaseñor, y remarcó el “compromiso con una experiencia más cohesionada que potencia la participación, colaboración, sinergía entre todos los miembros de esta maravillosa comunidad”.

Subrayó que el “desafío de la enseñanza del inglés es constante y evolutivo”, por lo que debe responderse de manera dinámica, colaborativa y profundamente humana. “Que esta 3rd Annual Conference sea el catalizador para la próxima gran idea, la conexión que impulse su carrera” y por demás el recordatorio del valor que representa la labor de LEI en la educación del país.

El coordinador del Programa de Enseñanza de Inglés, maestro Asaya Leví Pérez Peredo declaró que “enseñar inglés implica mucho más que dominar una lengua”, ya que “significa entender contextos culturales, tecnológicos y humanos que le dan sentido al acto educativo”.

Bajo el lema Bridging Voices Shaping Futures planteó que buscan “seguir construyendo el espacio donde los especialistas compartan sus investigaciones y experiencias, nuestros estudiantes puedan presentar proyectos con entusiasmo y creatividad, y el diálogo constante sea el motor del aprendizaje colectivo”.

Con la presentación De espectadores a protagonistas: ABP en la enseñanza del inglés, la doctora Xóchitl Adriana Hernández Martínez, destacó “la urgencia de fortalecer las habilidades blandas”, entre las cuales enumeró a la comunicación,  colaboración, adaptabilidad, pensamiento crítico y resiliencia.

Para esto, se deben integrar metodologías activas “para que el alumnado pueda adquirir los conocimientos y habilidades que los preparen al enfrentar los retos y las demandas de un mundo que cambia a gran velocidad”, apuntó, por lo que presentó el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la forma en que podría integrarse a los salones de clase.

“El ABP va a romper con la enseñanza tradicional” que está basada en la transmisión del conocimiento recibido pasivamente por los estudiantes, en la búsqueda de la “transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, indicó.

En lugar de la exposición de información por parte del docente para después hacer práctica, “vamos a presentar la situación, el problema”, y generar el proceso de aprendizaje. El alumnado asume responsabilidad mediante un papel activo, y el profesorado con el rol de tutor, donde tendrá una función “directiva”, enfatizó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.