NotiFES Digital

• Imparten presentación en el uso de Radar de Penetración Terrestre

La División de Matemáticas e Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, atendió la solicitud de capacitación técnica en el empleo del Radar de Penetración Terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) mediante la presentación impartida por el ingeniero Jesús Sánchez del Servicio Sismológico Nacional, adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la charla, que contó con la presencia de personal de Protección Civil de Naucalpan, se cubrieron las nociones básicas del instrumento utilizado para conocer la morfología del subsuelo a partir del contraste de propiedades electromagnéticas frente al paso de una onda. Estos contrastes pueden ser asociados a variaciones litológicas o a la presencia de objetos ajenos al subsuelo, explicó el presentador.

Este método cuenta con diversas aplicaciones, como la inspección de vialidades donde puede buscarse “si hay fracturamiento, socavones o alguna zona de hundimiento” invisible desde la superficie “y que después puede colapsar”. El ingeniero señaló más ejemplos del uso del GPR, como el análisis de rieles de ferrocarril, estudio de puentes y evaluación de carreteras.

La herramienta funciona a través de ondas de radio. “Se emite un pulso hacia el subsuelo y con un receptor se mide la interacción de esta onda con los materiales que poseen diferentes propiedades electromagnéticas”, puede ser asfalto, cemento, suelo arcilloso, gravas o conglomerados, en el caso de entornos citadinos, expuso el ponente.

El resultado del estudio realizado con el GPR es un “radargrama”, una gráfica de datos de interfaz a blanco y negro formada por combinaciones de líneas curvas y onduladas que interpretan expertos para comprender lo que hay debajo de la superficie.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.