• Planeación estratégica para construir la visión a futuro con empatía
El Foro Estatal para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Poder Judicial del Estado de México 2025-2027, efectuado en esta casa de estudios, “representa un espacio de diálogo indispensable donde la reflexión académica, la experiencia judicial y la visión del futuro deben converger para trazar la ruta que guiará la impartición de justicia en los próximos años”, recalcó el maestro José Manuel Álvarez González, jefe de la División de Ciencias Jurídicas.
La magistrada Karla Ivonne Díaz Iniesta, del Tribunal de Disciplina Judicial, introdujo la mesa titulada Planeación Estratégica y destacó que “por primera vez el Poder Judicial abre un margen amplio, plural y deliberativo para que podamos escuchar a la sociedad”, la cual requiere atención cercana y transparente “que se construya con empatía y realismo”.
Expresó que “venimos a reunir perspectivas académicas, judiciales, sociales y técnicas para construir una visión que compartamos juntos” para mejorar “el futuro en nuestra justicia”. Ante la oportunidad de que la institución pueda mirarse “con honestidad”, llamó a identificar fortalezas, reconocer desafíos y proyectar a través de la visión de Estado sustentada en los ejes estratégicos que resulten de dicho proceso.
Víctor Manuel Benítez Ramos, subdirector de evaluación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien presentó Uso de datos y diagnósticos territoriales aplicados a la justicia, en la que realzó la importancia del manejo de información para “visualizar y encaminar los trabajos” de acuerdo a las necesidades de la población.
El doctor Joann Martín Monter Díaz manifestó que el Derecho “ha experimentado un proceso de transformación sin precedentes” en el que el modelo estrictamente normativo ha pasado “a un paradigma interdisciplinario donde la ciencia, la psicología y neurobiología” aportan herramientas para comprender el comportamiento humano en la toma de decisiones jurídicas, las cuales, “no son meramente racionales”.
El investigador invitado en la conferencia Neurociencias Aplicadas a la Ética Judicial y a la Capacitación del Poder Judicial del Estado de México, indicó que el estudio del cerebro, “particularmente la corteza prefrontal del sistema límbico”, permite entender “los mecanismos que intervienen en la toma de decisiones éticas y morales”, para llegar a la imparcialidad marcada por “la templanza, empatía y autocontrol emocional”.
La maestra Ivonne María Paniagua Bueno, directora de Justicia Restaurativa en el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, propuso estrategias de esa clase de justicia a las materias penal y familiar para “ayudar a la sociedad de manera integral”.