• “Gran orgullo llevar la bandera de la FES Acatlán”: Déborah González
Tras superar el examen de grado, Déborah Féber González Ramírez es la primera doctora en Urbanismo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
“Cuando decidí hacer el doctorado me decían que lo hiciera en Ciudad Universitaria, pero para mí llevar la bandera de la FES Acatlán era un gran orgullo”, declaró la académica aprobada con mención honorífica. Además de la felicidad que le trae llegar a ese nivel, manifestó sentirse enorgullecida por “ser mujer y ser la primera” en graduarse de este posgrado.
La sustentante presentó el trabajo de titulación Integración de los determinantes urbanos de la salud en las políticas urbanas. Contrarrestar el impacto negativo de la urbanización sobre la salud, en el que desarrolló el caso de estudio de los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo.
“Como resultado, después de hacer toda la investigación, me doy cuenta de que el castigo que recibimos los habitantes de las ciudades es que perdemos 6.5 años de vida en promedio”, afirmó.
Es decir, “si nuestra esperanza de vida es de 75 años promedio, una persona en la ciudad podría vivir menos de lo que debería hacerlo en comparación con quienes viven en entornos no urbanos”, explicó. “Es problema de salud pública, por eso tenemos que abordarlo desde una perspectiva más amplia”, expuso.
Es por esto que la doctora propone el Índice de salud urbana, una herramienta para evaluar la salud en ciudades para ayudar a mitigar la falta de solución por parte del Estado. Este instrumento contiene cinco “determinantes urbanos de la salud”: ambiente natural, economía urbana, habitabilidad urbana y vivienda, infraestructura para la salud e integración social.
González Ramírez inició los estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde obtuvo el título de ingeniera ambiental, sin embargo, decidió “ver qué me ofrecía la UNAM”, lo que la llevó a tomar la maestría en Urbanismo por la FES Acatlán y eventualmente el doctorado.
Para el futuro, la profesora de posgrado en Urbanismo aseguró que tiene como plan formar parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como “seguir contribuyendo a la salud pública y ciudades”.