• Tercer InnovaFest de emprendimiento llega a la Facultad
El tercer InnovaFESt de emprendimiento 2025 “es más que un simple evento, es una plataforma donde el talento se conecta con la oportunidad”, aseveró la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, secretaria General de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Las actividades “se extienden para convertirse en un vibrante ecosistema de ideas donde cada stand, interacción y esfuerzo están diseñados para inspirar”, aseguró.
Las actividades incluyeron la conferencia De la idea al mercado: Mercadotecnia para emprendedores en la que la maestra Elvia Mónica Rodríguez Alonso enfatizó que 75 por ciento de los emprendimientos en América Latina fracasan en los primeros dos años y “una de las principales razones es la falta de estrategia en mercadotecnia”.
Afirmó que las ideas “sin mercadotecnia se quedan en el papel”, por lo que contar con estrategias de posicionamiento en el mercado es fundamental para crear un emprendimiento sostenible. Apuntó que “el primer fracaso” sucede porque “no sabemos qué es lo que piensan, lo que quieren” los potenciales clientes, aunado a esto, “hay un mar de competidores que hacen algo similar a nosotros”, lo que obliga a “encontrar nuestro diferencial”.
La ponente hizo hincapié en que la mercadotecnia “no es publicidad”, sino que encuentra apoyo en ella como herramienta para buscar aspectos estratégicos en el mercado, el consumidor y el producto o servicio a brindar.
Como plan de atracción, destacó las tácticas narrativas, debido a que “a la gente le gustan” los relatos, por lo que recomendó “narrar” la historia detrás del producto, así como “qué vivencia va a tener y qué va a conseguir” el consumidor.
“Hoy estamos vinculados con la acción social. Tenemos que encontrar ese vínculo, esa esencia, de lo que podemos transmitir con las comunidades”, destacó la conferencista. “No todo es vender”, detalló.
“Conocer tu modelo de negocio es como tener el mapa de vuelo de tu emprendimiento. Sin él, puedes despegar, pero difícilmente llegarás al destino correcto”, manifestó Rodríguez Alonso, “la mercadotecnia no es un accesorio, es el motor”.
Las actividades del tercer InnovaFESt de emprendimiento, parte de la serie que también tuvo actividades en las facultades de Estudios Superiores Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, continuaron en Acatlán con el recorrido Feria de Empresas, el “Startup Game”, la Rifa Emprendedora, así como la Premiación.