NotiFES Digital

• Concluye 4º Festival de Restaura-Acción Medioambiental

El agua, su acceso como derecho humano y la necesidad de desarrollo urbano sustentable conformaron los temas centrales de las ponencias presentadas en la clausura del 4º Festival de Restaura-Acción Medioambiental. Las disertaciones coincidieron en advertir que la gestión inadecuada del recurso hídrico amenaza la vida en las ciudades, el futuro depende de conciliar las necesidades humanas con la conservación del entorno.

La ingeniera y maestra Beatriz Rodríguez Díaz, del Instituto Politécnico Nacional, hizo ver la importancia de comprender el origen del agua y el vínculo con los ecosistemas. Recordó que “el desarrollo humano genera más presión y demanda sobre los recursos hídricos” y advirtió que las aguas del río Tula, contaminadas con descargas residuales de la Ciudad de México, las utilizan para regar gran parte de los cultivos en Hidalgo. “Lo que consumimos forma parte de un ciclo biogeoquímico donde retornan nutrientes, pero también contaminantes”, explicó.

La maestra Meztli Nayeli Esquivel Islas, especialista en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y licenciada en Planificación Territorial por la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso la relación entre el derecho humano al agua potable y el desarrollo urbano, reconocido en México en 2012 y que implica garantizar al menos 20 litros diarios por persona, en distancias menores de un kilómetro.

Sin embargo, enfatizó que la desigualdad es evidente: “mientras en algunas alcaldías de la Ciudad de México el servicio es constante, en Iztapalapa las familias reciben agua solo dos días a la semana”. Criticó la normalización de esas carencias y propuso diseñar estrategias de crecimiento urbano “más equilibradas y respetuosas con el medio ambiente”.

La maestra Diana Arteaga Macías, docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, explicó que el desarrollo urbano debe elevar la calidad de vida, siempre que las ciudades sean “habitables, eficientes, inclusivas y sostenibles”. Planteó que para lograrlo es necesaria la voluntad política, continuidad en los proyectos municipales y la participación ciudadana, pues “si los habitantes no se apropian de los planes urbanos, nunca los harán suyos”.

Advirtió sobre la urgencia de ordenar el crecimiento de las ciudades, donde la mezcla indiscriminada de zonas industriales, comerciales y habitacionales genera caos y deterioro ambiental Las tres conferencistas coincidieron en que garantizar el derecho al agua como reto compartido que exige responsabilidad social, visión de largo plazo y gobiernos comprometidos, por lo que consideraron la construcción de ciudades más justas, resilientes y conscientes de la finitud de los recursos.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.