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• Reflexiones sobre la hermenéutica filosófica de Gadamer

“Los que ven la lectura como algo mecánico y sencillo la observan sin mirada filosófica”, apuntó el maestro Ernesto de Icaza Villalpando en la Mesa Gadamer y Lévinas, donde destacó que la hermenéutica filosófica del pensador alemán vuelve “profunda y compleja” a la actividad de leer.

En el coloquio Reflexiones sobre Hermenéutica moderado por la doctora Miriam Díaz Somera, el maestro compartió que la lectura y la escritura tienen el modo de ser del diálogo, es decir, “no es un discurso o un monólogo elaborado para la simple escucha del auditorio”, sino que se debe experimentar. El ponente detalló que es necesario detenerse en “la oscilación del preguntar y responder” para desarrollarse en la lectura.

La maestra Tania Haide Espinoza Altamirano, ganadora del Premio Nacional de Tesis de Filosofía 2023 en la categoría de maestría, compartió cómo Gadamer formula una “oposición al ideal metodológico de la ciencia moderna”. La recuperación de nociones como Bildung, sensus communis y frónesis permite entender mejor la tarea de las ciencias del espíritu, las cuales tienen como propósito “comprender las expresiones de la vida humana”.

En Verdad y Método, el filósofo alemán retoma estos conceptos para encontrar un marco más adecuado para las ciencias del espíritu en el humanismo, en contraste con el paradigma metodológico moderno, indicó la autora de la investigación La experiencia del diálogo en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer.

Brandon Antonio Mejía Gutiérrez, egresado de Filosofía de la FES Acatlán, analizó la diferencia entre entendimiento y comprensión, a partir de las concepciones el pensador germano.

“No es suficiente con entender lo que otro pueda decirme, sino que es necesario comprenderlo, profundizar en él para involucrarme más en la experiencia que escucho y ser capaz de entablar un diálogo que permita reconocer otras tradiciones” declaró Mejía Gutiérrez.

El estudiante José Antonio Escobar Montaño finalizó el evento con la ponencia Más allá de la comprensión. Aproximación de una hermenéutica ética en Lévinas.

Categoría(s): Boletines

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