• Recibe doctora Alina Mendoza Cantú Honoris Causa en Perú
La doctora Alina Mendoza Cantú, profesora e investigadora de este campus, fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Organización Internacional para la Inclusión y la Calidad Educativa (OIICE), en ceremonia celebrada en Cusco, Perú. El reconocimiento resalta el compromiso con la preservación de las lenguas originarias y la propuesta de integración de recursos pedagógicos de alta calidad estética y académica.
En entrevista, Mendoza Cantú compartió que la invitación a recibir este grado resultó grata sorpresa, ya que no participó en ninguna postulación directa. La organización la contactó tras conocer su trayectoria y trabajo de difusión y enseñanza, particularmente mediante proyectos audiovisuales que buscan valorar y fortalecer el uso de las lenguas indígenas de México. “No se trata de incluir a alguien en algo ajeno, sino de afirmar lo propio y darle continuidad”, explicó la académica.
En la ceremonia, la profesora convivió con rectores, exfuncionarios universitarios e investigadores de distintos países, lo que abre la posibilidad de establecer vínculos para futuros proyectos de colaboración internacional. Subrayó que ese tipo de reconocimientos como estímulo personal, así como la oportunidad de ampliar el alcance del trabajo académico y cultural en beneficio de comunidades diversas.
El eje de su propuesta educativa está en la creación de videos pedagógicos que, además del valor didáctico, buscan transmitir la riqueza cultural de las lenguas originarias con sello estético que atraiga y despierte interés en estudiantes y docentes. Para Mendoza Cantú, la calidad artística de los materiales es tan relevante como el contenido, pues la enseñanza requiere también de sensibilidad y belleza para lograr impacto profundo.
La investigadora reconoció que la inclusión educativa en México sigue siendo un desafío complejo, ya que implica valorar las culturas y saberes propios sin que estos se vean desplazados por modelos externos. “No hay persona sin cultura ni educación. Lo importante es generar herramientas que fortalezcan lo que ya existe y hacerlo trascender”, afirmó.