• Advertencia de volver al centralismo
El libro Federalismo y Relaciones Intergubernamentales. Una actualización para profundizar su estudio de México, presenta “una oportunidad importante para reivindicar la cultura federal” perdida en programas que se han convertido en “recepción de subsidios”, afirmó el doctor Joel Mendoza Ruiz, coautor de la obra.
Con el objetivo de reclutar gente para el estudio de las relaciones intergubernamentales, el texto coescrito con el maestro Joel Mendoza Gómez diagnostica el presente del federalismo mexicano y detalla problemas como la profunda dependencia fiscal vertical, descrita por el maestro como situación donde “todos los impuestos importantes los cobra la federación”, lo que minimiza el rol de los estados a simples “gastadores oficiales”.
La problemática de “la pobre responsabilidad fiscal estatal y peor ecualización fiscal horizontal” muestra una situación en la que “los estados ricos no le pasan tanto a los pobres como podrían y tampoco se llevan tanto de sí mismos”, apuntó Mendoza Gómez, lo que representa otro obstáculo presente en este sistema de organización territorial y político en México.
El doctor Juan Manuel Barrera Grageda, coordinador de Maestrías y Doctorados del plantel, y comentarista en la presentación del libro, destacó que el “énfasis en respetar la pluralidad y la diversidad de un país” del federalismo es “una de sus grandes ventajas, pero al mismo tiempo uno de sus mayores retos”. La presencia de distintos actores trae consigo “diferentes perspectivas sobre cuál debe ser el rumbo de la nación”, declaró.
“Cuando hablamos de este sistema pasa un poco como con la democracia: no hay que darla por sentada”, señaló el doctor, debido a que puede revertirse. Barrera Grageda advirtió sobre “la tendencia cada vez más fuerte a recentralizar en México”, ejemplificada “cuando los municipios renuncian a su facultad de cobrar impuestos propios” o “cuando los estados regresan a la federación algunos servicios que ya se les había proporcionado”.