• Alumnos, ponentes y coordinadores suman cinco mil 132 participantes involucrados en el CEC
Los diplomados representan más que opciones de titulación para la comunidad estudiantil. “Es una actividad práctica donde los acercamos a su realidad cotidiana laboral”, aseguró la maestra Verónica Guadalupe Maldonado Pérez, jefa del Departamento de Promoción, Vinculación e Intercambio del Centro de Educación Continua (CEC). Este esfuerzo profesionalizante ha resultado en 135 ceremonias de graduación desde el inicio de la presente administración del plantel, con la Maestra Nora Goris Mayans.
Entre alumnos, ponentes y coordinadores suman cinco mil 132 participantes de los 67 cursos actualmente funcionando en el CEC, lo mismo de lunes a viernes o sabatinos, por las mañanas o las tardes, a distancia o semipresenciales, quienes trabajan con el objetivo de “satisfacer sus necesidades de aprendizaje, de crecimiento laboral y profesional”.
Diplomados como Finanzas y Técnicas Computacionales, que va en el grupo 55, hasta Política Exterior Feminista como Nuevo Paradigma de las Relaciones Internacionales,que recientemente graduaron a la primera generación, la vasta oferta académica del CEC atiende objetivos de actualización profesional constante, así como la tarea de “seguir apoyando a nuestros egresados en la titulación siempre y cuando tengan todos sus requisitos” como créditos, idiomas y servicio social.
“Muchas veces la actualización es interna, pero conforme pasan los años también tiene que verse reflejada en el título”, afirmó la maestra, como es el caso de Producción de Televisión, que también incluye video a través del uso de nuevas plataformas y programas.
“Semanas donde hay siete u ocho registros, en otras ocasiones 100, incluso 150”, detalló la jefa del departamento. En promedio realizan de una a tres ceremonias de graduación por semana, máximo de hasta 10 en los periodos más demandantes de acuerdo con la fluctuación de las inscripciones, mismas que aumentan en los meses de agosto y septiembre.
En los grupos más demandados, como los que manejan temas de comercio, finanzas, marketing o negocios, donde pueden hallar hasta 40 cursantes, con “lista de espera de 100 personas”, especificó Maldonado Pérez.
Los esfuerzos por enriquecer la oferta presentada a la comunidad han llevado a la elaboración de diplomados internacionales, como es el caso de Comportamiento Humano y Organizacional, donde “medio grupo era de mexicanos y el otro de ecuatorianos”.
Maldonado Pérez señaló además que la oferta del centro suele extenderse a los cursos de cómputo en coordinación con el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), así como cursos intensivos de idiomas de la mano con el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI).