• Ocho medallistas en el Campeonato Nacional de Limalama
El contingente de limalama del plantel conquistó ocho medallas en el Campeonato Nacional Rey Kamehameha 2025 realizado en Apizaco, Tlaxcala. Los representantes obtuvieron dos melladas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en las modalidades de pelea y formas de este arte marcial polinesio.
“Yo sabía que iba a ganar primer lugar”, afirmó Luis Fernando Díaz Santiz, del octavo semestre de la licenciatura de Arquitectura, quien consiguió dos preseas doradas en Pelea por Puntos (PP) y Forma con Armas (FA), y dos más en Pelea Continua (PC) y Forma Estricta (FE).
El campeón originario de Palenque, Chiapas, cosechó las victorias áureas en apenas su segundo torneo de esta disciplina, la cual comenzó a practicar a principios del año en curso en la Facultad. “Le agradezco mucho a la UNAM esta oportunidad”, aseveró Díaz Santiz, quien destacó el orgullo representar a la Máxima Casa de Estudios.
El cinturón naranja, segunda categoría en la escala de grados de limalama, afirmó apuntar a expandir el medallero en las siguientes competiciones, en camino a convertise en cinta negra.
Amelí Guadalupe Carbajal Soto, de Comunicación, conquistó a su vez dos preseas de plata en PC y FA. La cursante de quinto de semestre confesó que “inicialmente en los otros torneos no me sentía con confianza, a pesar de que entrenaba mucho, debido a que nunca estaba satisfecha con los resultados que traía”. Sin embargo, su participación en el evento la hizo sentirse “orgullosa y reconfortada”.
Aunque a veces recibía “algún mal golpe”, la combatiente dijo aprovechar la agilidad para sobreponerse a los oponentes y dar la vuelta al enfrentamiento. “Me di cuenta que podía seguir avanzando y ganando. Agarré confianza”.
Además, agregó: “desde que entré a la FES Acatlán cambió mi vida por completo. Me hace muy feliz representar a la escuela y me gustaría seguir representándola constantemente”, manifestó la estudiante.
A su vez, Óscar David Mancilla Maldonado, estudiante de octavo semetre de Derecho por el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, triunfó en PC y PP, conquistando dos preseas de bronce.
El atleta destacó la influencia del profesor Javier Ángel Hernández Escareño. “Me ha apoyado mucho tanto en el limalama, como en la vida”, comentó el alumno, “el entrenamiento y todo lo que hacemos aquí siempre te respalda al momento de ponerte nervioso, te motiva”.
La Copa Cintas Negras 2025 a celebrarse en septiembre en Acapulco, Guerrero, representa compromiso para Mancilla Maldonado, “siento que sigo creciendo, no estancado, sigo trabajando en mí mismo, tanto física como personalmente”.
Los artemarcialistas invitaron a la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y al público en general a practicar el limalama para conocer más sobre esta disciplina polinesia, parte de la oferta que presenta la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas del plantel.