NotiFES Digital

• La Directora Nora Goris Mayans pide a nuevos alumnos comprometerse con México

Los 238 alumnas y alumnos de nuevo ingreso de posgrado, de los cuales 124 son de especialización, 99 de maestría y 15 de doctorado, tienen el deber de la responsabilidad social, pues matricularse para este grado implica atender el llamado urgente de la sociedad, que requiere profesionistas altamente capacitados para enfrentar la actual problemática del país, afirmó la Directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Maestra Nora Goris Mayans.

En la ceremonia de Bienvenida al alumnado del referido nivel académico, resaltó que cursar posgrado exige actitud analítica, crítica, creativa y participativa, e invitó a las y los estudiantes a confiar en los profesores, apoyarse en los nuevos compañeros y aprovechar al máximo la riqueza académica, cultural y extracurricular que ofrece el campus, toda vez que “el trabajo en equipo siempre rinde los mejores frutos”, además de exhortarlos a mantener firme el compromiso de concluir los estudios, sin claudicar ni desertar.

La directora de la FES Acatlán destacó también el valor de la investigación interdisciplinaria y del diálogo respetuoso como caminos para construir soluciones a los grandes retos actuales. Recordó que los estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde su fundación en 1947, han tenido la misión de formar especialistas e investigadores capaces de impulsar el conocimiento y el desarrollo social.

Posteriormente, el doctor David Morales González, coordinador de Estudios de Posgrado, alentó a los asistentes a disfrutar y apasionarse con las investigaciones que emprendan. Les recomendó enfrentar con disciplina y entusiasmo el reto de la tesis, a la que definió como “la joya que hay que pulir todos los días”.

Con tono amable, compartió los temores comunes de los estudiantes: pensar que el tema ya está agotado o que hay información insuficiente, considerándolos mitos que pueden superarse con constancia y solidaridad, e insistió en que la tesis no sea obstáculo, más bien la oportunidad de materializar ideas, acompañado de crecimiento académico.

El funcionario del campus sugirió a las alumnas y alumnos trabajar en equipo, mostrar sencillez y agradecer a los tutores, profesores, la misma Universidad. “Enamórense de sus tesis, pero también de su trayecto académico. Aquí encontrarán apoyo para culminar con éxito este proceso”, subrayó. 

El acto concluyó con el testimonio de Christian Cruz Cruz, egresado de la maestría en Pedagogía, quien compartió algunas experiencias mientras permaneció en el Posgrado de Acatlán. Narró que, tras varios intentos de ingreso, logró consolidar la trayectoria marcada por la investigación comprometida y socialmente productiva. Aseguró que los conocimientos adquiridos le permitieron generar cambios reales en su entorno, publicar artículos y participar en congresos nacionales e internacionales.

Cruz Cruz destacó que el Posgrado del plantel fortalece la formación académica y profesional, al igual que el sentido de comunidad y responsabilidad social. “La investigación también se siente: nos incomoda, emociona y transforma”, expresó, al invitar a los nuevos estudiantes para vivir, disfrutar plenamente la etapa académica que recién comienza, y convertir los proyectos en aportaciones significativas para la sociedad mexicana. La ceremonia incluyó la participación del Grupo de Danza Folclórica de la FES Acatlán con el son istmeño La Petenera y el son jalisciense Las Alazanas.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.