• “La masculinidad tiene miedo a la fuerza de la mujer”: Rubial García
El cristianismo “ha modelado nuestra manera de percibir el papel, el rol social y cultural de los hombres y de las mujeres” expuso el doctor Antonio Rubial García en la conferencia El sexo de los ángeles y de los santos: Género, religión y violencia en la construcción de la cultura occidental.
“Las vidas de los santos para mí son una ventana para entender el género y el sexo”, detalló el ponente, y destacó que, a lo largo de dos mil años de cultura cristiana, las narrativas religiosas han influenciado el desarrollo de la cultura occidental, lo que ha provocado la persistencia de valores hasta el presente.
“Los relatos orales, o visuales de las vidas de los santos transmiten valores, creencias y prácticas”, “no son inocuos”, declaró el profesor emérito de la UNAM durante la disertación como parte del Seminario Permanente de Paleografía y Diplomática.
La historia bíblica del libro Génesis sobre la creación de Eva a partir de la costilla de Adán trae consigo una narrativa de dependencia, y la posterior expulsión de la pareja del paraíso “es el discurso central de todo el tema de género”, explicó en transmisión vía Zoom.
“Eva es la culpable del pecado, de la caída, la que tentó a Adán y, por lo tanto, como un ser débil debe estar sometida al varón”, acentuó el doctor, “los roles sociales se han marcado desde ahora: el varón piensa, la mujer siente”. El conferencista articuló que este es el “origen del esquema patriarcal de la sociedad occidental”.
También dijo: “la masculinidad tiene miedo a la fuerza que tiene la mujer como generadora de vida”, Rubial García afirmó, “esto hace que trate de menoscabar este papel, convirtiéndola en la autora del mal”. Es “una constante en muchas de las culturas donde el elemento femenino tiene estas cargas de negatividad”, por ejemplo, el mito griego de la caja de Pandora o el demonio babilónico Lilith.
Sin embargo, al mismo tiempo existe la imagen positiva del género femenino en el cristianismo en el papel de la Virgen María, explicó el ponente, quien también juega “un papel fundamental en la definición de lo femenino, como madre y como esposa”.
El libro presentado por el doctor Rubial García, con título homónimo de la conferencia, consta de cinco capítulos en los que indaga el concepto del sufrimiento como castigo, prueba y redención de los cristianos. Además, examina la teología del amor, el matrimonio, la virginidad, la familia y la violencia desde la perspectiva histórica de esta religión.
Coordinado por el maestro Miguel Ángel Cerón Ruiz, el Seminario Permanente de Paleografía y Diplomática continuará con eventos como la videoconferencia Viejas fuentes, nuevos datos: El arquitecto Manuel Tolsá a través de los documentos notariales, que impartirá la maestra María Cristina Soriano Valdez.