NotiFES Digital

• La doctora Mayra Lorena Díaz platica sobre STACK, novedosa plataforma de enseñanza

Con visión académica que trasciende fronteras, la doctora Mayra Lorena Díaz Sosa, profesora de Actuaría, realizó estancia sabática de investigación en la Universidad de Cantabria, España, donde participó en el proyecto internacional para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas.

La académica es beneficiaria de la beca Elisa Acuña de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), apoyo que permite a profesores universitarios realizar proyectos de investigación e innovación en instituciones nacionales o extranjeras. Elección en función de la experiencia internacional que le abrió la puerta a colaborar con investigadores europeos especializados en educación matemática.

Durante tres meses, Díaz Sosa participó en el consorcio integrado por las universidades de Cantabria, Linz, Heidelberg y Edimburgo, donde conoció a fondo la plataforma System for Teaching and Assessment using a Computer Algebra Kernel (STACK), desarrollada originalmente en Escocia, la cual revoluciona la enseñanza de matemáticas, pues identifica los errores en los procedimientos de los estudiantes y ofrece retroalimentación personalizada, fomentando así el aprendizaje autorregulado.

La doctora, docente de tiempo completo de Actuaría en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, subrayó que el proyecto no solo atiende al nivel universitario, sino que puede adaptarse a todos los grados educativos, desde educación básica hasta posgrado. Con triple impacto, señaló: beneficia al alumno al fortalecer su autonomía, al profesor al optimizar tiempo y a las instituciones al mejorar la eficiencia académica.

Además, resaltó que el trabajo conjunto con el grupo liderado por el doctor José Manuel Diego Mantecón derivó en una ponencia aceptada para Educatic 2025, así como en la posibilidad de futuras colaboraciones editoriales y académicas.

La estancia también dejó abierta la opción de que la investigadora mexicana continúe capacitando a docentes europeos y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el uso de STACK.

De vuelta en México, la profesora Díaz Sosa planea impulsar cursos, diplomados y un proyecto del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) que evalúe el impacto de esta tecnología en las aulas. La meta es formar a colegas en el manejo de estas herramientas digitales y extender los beneficios a distintas áreas del conocimiento, no solo a las matemáticas.

Convencida de que la perseverancia y la pasión académica son clave para aprovechar las oportunidades, la doctora Mayra Lorena anima a sus colegas a postularse a este tipo de estancias: “Son experiencias invaluables que no solo transforman nuestra visión como investigadores, también fortalecen a la institución y a los estudiantes”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.