• 2026, la generación del medio siglo
La comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán regresa a clases con el objetivo de superar los niveles de excelencia en la formación de profesionistas comprometidos con la sociedad y en la búsqueda de construir un mejor país.
El semestre 2026-I es además el de la generación 50, la del medio siglo del campus, de ahí lo especial del ciclo escolar y a la vez redobla el compromiso de los egresados como profesionistas y seres humanos de primer nivel.
Inician actividades las licenciaturas de Actuaría, Arquitectura, Ciencia de Datos, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Enseñanza de Inglés, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Lengua y Literatura Hispánicas, Matemáticas Aplicadas y Computación, Pedagogía, Relaciones Internacionales y Sociología.
En el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED): Derecho, Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera, mejor conocida como LICEL.
El campus actualiza constantemente los planes de estudio y en el caso de Derecho, del sistema presencial y Relaciones Internacionales del SUAyED, iniciarán nuevos programas, otro atractivo para estudiar en la FES Acatlán, junto con el alto nivel de la planta docente.
Formación integral
La comunidad Acatlán puede acceder a la oferta cultural del campus, que incluye artes plásticas, cine, danza, literatura, música y teatro, dirigidas tanto a la comunidad interna como externa. Las actividades en recintos como el Teatro Javier Barros Sierra y la Sala de Exposiciones Emma Rizo.
En tanto, la oferta deportiva incluye ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, futbol americano, futbol soccer, karate, tenis, taekwondo y voleibol, entre otros.
La misión de la FES Acatlán, valiéndose de la investigación, la docencia, la cultura está centrada en la superación de la comunidad, el crecimiento y bienestar de la sociedad, con base en los valores universitarios.
Deseos de aprender
Edgar Gutiérrez, acaba de ingresar a estudiar Ingeniería Civil. Egresado del Plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria “Vidal Castañeda y Nájera”, dijo sentirse “emocionado” y listo para aprender y disfrutar su paso por la Facultad.
Tania Mendoza, de tercer semestre de Actuaría, expresó su emoción por su vuelta a las aulas y su deseo de “aprender más” en su segundo año de carrera universitaria. Expresó su agradecimiento por las labores de mantenimiento y preservación de los espacios de la FES, particularmente las “nuevas mesas para cargar” dispositivos móviles.
La oferta académica no fue el único interés de los estudiantes que regresan para el semestre 2026-1. Para Juana Laura Almaguer, quien volvió para el tercer semestre de Relaciones Internacionales, sus metas para este segundo año de carrera en Acatlán no solo se limitan a pasar las materias y mantener su promedio, sino que también buscará reintegrarse al curso de italiano, una de las más de 10 lenguas impartidas en el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), mismo que comenzará clases el próximo 23 de agosto en sabatinos y 25 en horarios de entre semana.
Con motivo del 50 aniversario de la FES Acatlán, los integrantes del quinto semestre de Arquitectura, Emilio Velázquez, Isaac Briones, Luis Ángel Hernández y Horacio Leonardo Rivera López afirmaron que se trata de un “privilegio” estudiar en un plantel con “tanta historia” y darán la bienvenida al semestre con “ganas de estudiar” a pesar de los “horarios complicados” y su deseo de buscar integrarse pronto al mercado laboral.