• FES Acatlán, espacio de formación y esperanza, añadió
Pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un privilegio, por tratarse de la Casa de Estudios pública, plural, incluyente y comprometida con la transformación del país. Integrar la comunidad de la FES Acatlán significa además pertenecer al espacio de formación, orgullo y esperanza, destacó la Directora Nora Goris Mayans.
“Esta Facultad, además de ser todo eso, también es la más bonita de toda la UNAM”, aseguró frente a los estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Derecho, de la Generación 2026.
Consciente de los retos presupuestales que enfrenta la educación superior pública, Goris Mayans hizo hincapié por cuanto a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán como espacio de calidad académica y humana gracias al talento, esfuerzo y vocación de su comunidad. “Esta es una facultad abierta, parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se concibe como el proyecto colectivo construido con pluralidad, responsabilidad social y una profunda vocación de servicio”.
Resaltó la importancia de que las y los estudiantes hagan suyo este espacio como sitio de aprendizaje técnico, el lugar donde puedan convivir, forjar amistades y crecer como personas, pues “la Facultad es mucho más que un espacio académico: es un lugar donde pueden convivir, disfrutar y crecer como seres humanos”, y exhortó al alumnado a vivir intensamente la permanencia por la institución, aprovechar cada los recursos disponibles, comprometiéndose a la formación.
Acatlán cuenta con el Centros de Enseñanza de Idiomas completos que ofrece la posibilidad de estudiar hasta 17 lenguas distintas. Los jóvenes de recién ingreso disponen de las herramientas tecnológicas del programa PC Puma, que incluye préstamo de computadoras portátiles, tabletas electrónicas y chromebooks como apoyo para el desempeño académico.
“Tenemos mucho que ofrecerles, incluso con los recursos federales finitos que recibimos. Lo que no es limitado es el compromiso que tenemos con ustedes”, encomió.
La bienvenida a la Generación 2026 sucedió en el marco del Programa de Inducción Universitaria, con la participación de las autoridades académicas. La directora presentó los funcionarios que habrán de acompañar a las alumnas y alumnas en toda la licenciatura. Presentación de los jefes de divisiones, de los responsables de cada sección disciplinaria y el personal encargado de tutorías y seguimiento académico.
Goris Mayans también habló del valor de asumir esta nueva etapa escolar con madurez. “El compromiso ya no es con sus papás ni con la escuela. Este logro dependerá del compromiso, la disciplina y la dedicación que hagan con ustedes mismos. Y esto, a veces nos duele, pero se llama madurar”.
Reconoció que el ingreso a la Universidad no es casualidad, sino el resultado de años de esfuerzo, constancia y sacrificio personales y familiares, misma determinación será indispensable para transitar con éxito los próximos años.
La Directora del campus hizo ver la necesidad de desarrollar pensamiento crítico, creatividad, responsabilidad social y vocación de transformación. “Sean ciudadanos del cambio, ciudadanos del mundo. Tienen el derecho de estudiar en una escuela pública, laica y libre, también tienen el deber de construir un futuro mejor para ustedes y para los demás”.
Por último, la directora compartió fragmentos del poema Carpe Diem de Walt Whitman, invitación para vivir con plenitud la etapa universitaria. “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños”, del poeta estadunidense.